Himno nacional mexicano: ¿De cuánto es la multa por cantar las estrofas prohibidas y qué dicen?

Himno nacional mexicano: ¿De cuánto es la multa por cantar las estrofas prohibidas y qué dicen?
Redacción El Tiempo Monclova

Las estrofas prohibidas hacían referencia a dos de los personajes más odiados en nuestro país; el primer emperador Agustín de Iturbide y Antonio López de Santa Anna, quien firmó el innombrable tratado Guadalupe-Hidalgo

La historia de México es fascinante, y como en Heraldo Binario somos amantes de ella, hoy te vamos a contar por qué hay dos estrofas del Himno Nacional mexicano que están prohibidas para ser entonadas y en caso de que aun así decidas hacerlo, la multa económica te saldrá carísima. Entérate.

El Himno Nacional de México es uno de los tres símbolos patrios establecidos en la Constitución Mexicana (junto con el escudo nacional y la bandera) y fue desde 1943 cuando se reguló su uso, mediante un decreto expedido por el presidente de la época, Manuel Ávila Camacho.

Estos 3 símbolos patrios están regulados a través de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Así, la letra del Himno Nacional mexicano se compone de cuatro estrofas y un estribillo, pero hubo un tiempo en el pasado en que se componía de 10 estrofas y un estribillo (en 1943), pero algunas de ellas tuvieron que ser recortadas porque hacían referencia a un personaje muy polémico en el país; el general Antonio López de Santa Anna, quien pasará a la historia por ser quien firmó el Tratado Guadalupe-Hidalgo, con el que le vendió más de la mitad de territorio nacional a Estados Unidos ( Texas, Nuevo México y Alta California).

Por ello, el Himno Nacional se recortó a solo cuatro estrofas: I, V, VI y X, de la versión original, y el estribillo. La modificación de la letra fue ordenada primero por el presidente Manuel Ávila Camacho, pero fue hasta 1984 que lo oficializó el entonces presidente Miguel de la Madrid.

63163d1b90c4e.jpg

¿Cuáles son las estrofas del Himno Nacional de México que está prohibido entonar?

Fueron las estrofas IV y VII las que se prohibieron entonar, pues están dedicadas al polémico López de Santa Anna, y a Agustín de Iturbide, el primer emperador que tuvo México (el segundo fue Maximiliano de Habsburgo). Ambos pasarán a la historia por ser de los personajes más repudiados en nuestro territorio nacional.

Ya te explicamos por qué el odio a Santa Anna. En el caso de Iturbide, éste pasará a ser uno de los personajes más repulsivos de nuestra historia por ser quien militó el ejército realista que combatió a los insurgentes en el marco del trienio liberal en España.

Iturbide combatió al héroe nacional Vicente Guerrero, quien era jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. En febrero de 1821 se unió al bando insurgente con el Abrazo de Acatempan y proclamó el Plan de Iguala en que ambos bandos se unieron para formar el Ejército Trigarante, del cual fue líder.

En agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú y tras la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 se consumó la Independencia de México.

63163d364354b.jpg

¿Qué dice la estrofa del Himno Nacional de México dedicada a Santa Anna?

Del guerrero inmortal de Zempoala
Te defiende la espada terrible,
Y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor.
¡El será del feliz mexicano!
en la paz y en la guerra el caudillo,
porque él supo sus armas de brillo
circundar en los campos de honor.
¡Circundad en los campos de honor!

¿Qué dice la estrofa del Himno Nacional de México dedicada a Iturbide?

Si a la lid contra hueste enemiga
Nos convoca la trompa guerrera,
De Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos! valientes seguid.
Y a los fieros bridones les sirvan
Las vencidas hazañas de alfombra;
Los laureles del triunfo den sombra
A la frente del bravo, Adalid.

¿Cuál es la multa económica por entonar las estrofas prohibidas del Himno Nacional de México?

De acuerdo a lo estipulado en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, entonar las 2 estrofas prohibidas te hará acreedor de una multa de hasta 900,000 pesos, así que mejor no te hagas el chistoso y evítate tremenda deuda. 

 

 

Himno nacional mexicano: ¿De cuánto es la multa por cantar las estrofas prohibidas y qué dicen?
Himno nacional mexicano: ¿De cuánto es la multa por cantar las estrofas prohibidas y qué dicen? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Himno nacional mexicano: ¿De cuánto es la multa por cantar las estrofas prohibidas y qué dicen?