Helada negra para la Región Norte podría llegar en un 80%

Helada negra para la Región Norte podría llegar en un 80%
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

Con el factor viento para esa noche se esperan temperaturas de 12 grados bajo cero a la intemperie.

Con la entrada del sistema frontal número 19 el cual viene acompañado de una masa ártica, estará dejando temperaturas de hasta -7 grados centígrados además de que se tiene la posibilidad de que se pueda desarrollar la conocida “Helada Negra”.

De acuerdo a lo informado por el director del Centro Meteorológico Local, Edgar Carballido Ramírez, que en este pronóstico se estarán tomando en cuenta dos escenarios, uno si el cielo se despeja entonces se tendrá lo que se conoce coloquialmente como helada negra, la cual será muy fuerte e intensa sobre todo en las zonas rurales y desérticas mientras que en la zona urbana también estaría dejando afectaciones, en cuanto al segundo caso, que sucedería si se presenta nubosidad, entonces se podría tener la posibilidad de la caída de gragea y nevadas, pronóstico confirmado para las zonas serranas que en automático si se estará presentando este fenómeno.

Nochebuena. Mencionó que, para el día de Nochebuena, las condiciones climáticas serán muy fuertes, por lo que la recomendación para aquellos que acostumbran a celebrarlo fuera de casa es que eviten la exposición a este clima pues la temperatura pronosticada será de 7 grados bajo cero, pero tomando en cuenta el factor viento podría ser de hasta 12 grados bajo cero, pero va a ser decisión de las personas las precauciones que tome.

Helada Negra. En cuanto al tema de la Helada Negra, el ingeniero Carballido Ramírez comentó que esta consiste en que no habrá alguna condición que detenga el frío, "cuando hablamos de que está nublado, la nubosidad detiene de alguna forma esto, es como si fuera una olla a presión, la nubosidad permite que no se escape tan rápidamente el frío por lo que al no haber humedad entonces la presión que vamos a manejar es de 1040 milibares, que son datos que se registran en los Polos, entonces esa presión hace que aumente el frío intenso y por consecuencia empiece a caer sobre el terreno, por lo que de repente vamos a ver la vegetación quemada y el piso congelado".

Dentro de los registros, detalló que ya en varias ocasiones se ha presentado esta situación, recordando por allá de 1984 donde se presentó un frío intenso con temperaturas de casi 17 grados bajo cero ocasionando que tuberías se reventaran y hace pocos años sucedió, pero sin tanta intensidad.

Helada negra para la Región Norte podría llegar en un 80%
Helada negra para la Región Norte podría llegar en un 80% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Helada negra para la Región Norte podría llegar en un 80%