Héctor Abad: La sociedad colombiana ha perdido confianza en las instituciones

Héctor Abad: La sociedad colombiana ha perdido confianza en las instituciones
EFE / El Tiempo de Monclova.

Hctor Abad se encuentra en la ciudad española de Alicante (este), donde participa en varios eventos literarios. 

Alicante (España),.- El escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince considera que la sociedad de su país ha perdido la confianza en las instituciones y que eso se reflejará en las elecciones presidenciales de Colombia, cuya primera vuelta se celebrará el próximo 29 de mayo.

Héctor Abad (Medellín, 1958,) en una entrevista telefónica con Efe, señala que la presidencia del actual mandatario de Colombia, Iván Duque, del partido Centro Democrático, será recordada como un "periodo bastante insulso y anodino", y considera que ha sido "incapaz de separarse de su patrón, (el expresidente) Álvaro Uribe, y de ser él mismo".

A su juicio, Duque ha tenido "una faz doble: internacionalmente, defendía el proceso de paz porque sabía" que eso le reportaba "prestigio" fuera de su país, "pero internamente lo dejaba abandonado a su suerte, en el sentido de que no cumplía los acuerdos".

"Y el Estado tampoco se empeñó en proteger a muchos exguerrilleros y líderes amenazados que durante su mandato fueron asesinados. En este sentido es, más que anodino, malo", afirma Héctor Abad, autor, entre otros títulos de "El olvido que seremos", novela testimonial sobre la vida de su padre, asesinado en Medellín por defender los derechos humanos.

En su opinión, hay dos "aspectos buenos" en la legislatura de Duque: la gestión frente a la pandemia de coronavirus por parte del Ministerio de Salud, al lograrse "unos niveles de vacunación adecuados", y el reconocimiento del estatus "a millones de refugiados venezolanos".

"En casi todo (el mandato de Duque) ha sido anodino, y en el proceso de paz, malo. Eso es una de las causas también que llevaron al desprestigio creciente de Centro Democrático y a su probable derrota en las próximas elecciones", afirma.

Preguntado sobre si cree que ha habido un retroceso en la situación económica y social en Colombia, Abad manifiesta que "desgraciadamente, sí".

"La gran bandera" del partido del actual presidente, que "ha sido la seguridad, termina con unos números desastrosos", afirma.

Por otra parte, el también editor colombiano sostiene que "hay una protección excesiva a los grandes capitales y a la gran industria" en su país.

"Creo que el modelo de democracia liberal es cambiable y se puede calibrar. No creo que sea exactamente el modelo global el que esté equivocado, sino el modelo tal y como lo aplica este tipo de gobierno, que quiere favorecer siempre a la gran empresa", declara.

En su opinión, "el modelo tal y como lo aplicaba este gobierno es un fracaso porque también las cifras de pobreza y de miseria se han deteriorado mucho en los últimos cuatro años".

Héctor Abad augura que "el más probable ganador de las elecciones de Colombia, que es Gustavo Petro", una persona "que incluso afirma" que en su país "no hay una verdadera democracia", previsiblemente "cambiará muchas de las reglas de juego que hasta ahora han regido" en la sociedad colombiana.

"Y eso se debe a la desconfianza que la mayoría de la población siente por instituciones que han funcionado muy mal, como son el Congreso y la Justicia", apunta.

"Hay una gran crisis en la confianza en la democracia tal y como se la concebía y vamos hacia una incertidumbre de tipo de gobierno más parecido al populismo argentino", indica, antes de añadir: "Yo siempre le deseo las mejores de las suertes a cualquier gobierno, porque si le va bien a un gobierno, quiere decir que le va bien a mi país, pero tengo serias dudas de que eso pase".

Colombia celebra el próximo 29 de mayo la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que los dos candidatos mejor situados para pasar al balotaje, según las encuestas, son el progresista Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Federico "Fico" Gutiérrez, candidato de la derecha.

Hctor Abad se encuentra en la ciudad española de Alicante (este), donde participa en varios eventos literarios. 

Héctor Abad: La sociedad colombiana ha perdido confianza en las instituciones
Héctor Abad: La sociedad colombiana ha perdido confianza en las instituciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Héctor Abad: La sociedad colombiana ha perdido confianza en las instituciones