Heat: Les puedo asegurar que tasa subirá a 75 puntos

Heat: Les puedo asegurar que tasa subirá a 75 puntos
Agencias / El Tiempo de Monclova

El subgobernador detalló que es casi un hecho que por mayoría subirá la tasa referencial ante la incontenible inflación que se tiene actualmente.

Para tener una postura monetaria consistente con el problema de inflación en México es necesario apresurar el incremento en la tasa de interés, por lo que es probable que en la próxima reunión de política monetaria se eleve 75 puntos base por mayoría, anticipó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Aumento. Durante el segundo día del 11o Foro Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que el problema de inflación es el más complejo de los que se han presentado en el país. Por ello, en la última reunión que tuvo la Junta de Gobierno de Banxico se determinó que sería la última vez que subirían 50 puntos base a fin de enfrentar la escalada de precios. “Obviamente tenemos que votar. Yo soy uno de cinco, ya tienen una muy buena idea de por dónde voy a votar y casi les puedo adelantar que, en mi opinión personal, habrá mayoría y vamos a ver este incremento de 75 puntos base. La discusión fundamental va a ser que si en agosto volvemos a aumentar a 75 o nos regresamos a 50″, expresó el subgobernador. El próximo anuncio de decisión de política monetaria se tiene previsto para el 23 de junio; mientras que las minutas de la misma se harán públicas el 7 de julio siguiente.

Referencia. Actualmente la tasa de referencia de Banxico se ubica en un nivel de 7 por ciento. El subgobernador del Banco de México reconoció que el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) que promovió el Gobierno federal sí está ayudando, sobre todo el tope que se tiene en la gasolina. “Hacienda estima que si no hubiera esta política la tasa de inflación podría estar, por lo menos, dos puntos porcentuales de lo que está ahorita. 
Yo creo que incluso podría ser hasta más, podríamos estar enfrentando una inflación de 10 por ciento posiblemente si no fuera por esta política del Gobierno federal”, reconoció. Por último, agregó que si bien hay otros elementos en el Paquete que quizá van a contribuir marginalmente, todo lo que aporta en general es positivo. “Debemos tener paciencia y suerte. 
Suerte en el sentido de que no tengamos más choques no anticipados, nadie puede predecir el futuro; y paciencia, porque tarde o temprano se van a reconstruir estas cadenas de suministro que se rompieron”, dijo, a la par de que agregó que también la inflación cederá, la cuestión sería en cuánto tiempo.

 

Heat: Les puedo asegurar que tasa subirá a 75 puntos
Heat: Les puedo asegurar que tasa subirá a 75 puntos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Heat: Les puedo asegurar que tasa subirá a 75 puntos