La Entrevista con Efraín Salazar

La Entrevista con Efraín Salazar
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

'Hay que terquearle todos los días para poder comer'. 

Los tacos de olla es un alimento al que no se le ha dado la importancia que se le debe pues a pesar de que es considerado como el platillo típico de Monclova, las autoridades prefieren voltear a otros menús más "Nais" como la mentada carne con chile. Si por alguna razón usted es foráneo y no come estos tacos definitivamente puede considerar que nunca pisó "La capital del acero". Efraín Salazar Medina es uno de los vendedores de este producto más emblemático de la ciudad, incluso de otras partes del estado lo buscan por lo que en esta ocasión conoceremos más acerca de su trabajo. 

¿Desde cuándo empezaste el negocio de los tacos?

“Hace 20 años cuando arribé a Monclova, mi esposa Moraima Cruz Reyna me sugirió la venta, pues observó que otras personas vendían en la región. era un negocio que dejaba dinero y comenzamos a preparar nuestras ollas para iniciar la venta”.

Eres uno de los taqueros más reconocidos de Monclova ¿Anteriormente te dedicabas a la venta de comida?

“Yo no, pro siempre me ha gustado la cocina. Pero la familia de mi esposa sí, ella es de Durango y mi suegra, Lencha Cruz Reyna, tenía un puesto de "gorditas" de harina, en ciudad Lerdo a la orilla del río Nazas con bastante clientela. Mi esposa aprendió de ella mucho sobre la venta de comida y comenzó también a vender así yo también comencé a agarrar mi propio estilo, aprendía de mi mujer. Aún allá en Lerdo mi cuñada sigue vendiendo "gorditas"”.

La preparación es muy minuciosa ¿Cuánto te tardas en tener lista tu mercancía?

“A las cinco de la mañana pongo a cocer la carne y preparo la verdura, debe estar bien lavada y desinfectada. También comienzo a preparar la papa. Mi mujer me ayuda en las labores de preparación y ya para la siete de la mañana las dos ollas deben estar listas”.

Administrarse es la clave de todo negocio ¿Cuál es la inversión en el producto y la ganancia?

“Nos queda poca feria para la tortilla y la surtida. Le invertimos dos mil pesos ya con las tortillas y las materias primas, sacas lo que inviertes más 600 pesos de ganancias. A veces hay ofertas donde compramos la carne y las verduras y por lo regular son dos ollas con 25 kilos de tortillas las que preparamos para vender”.

Por todos lados hay taqueros ¿Qué te parece la competencia?

“Si hay bastante, y cada vez hay más vendedores nuevos, en diciembre el número se acrecenta. Afortunadamente la gente ya me ubica junto con mi esposa y tenemos muchas personas que nos buscan de otros municipios le gustó el sabor de mis tacos. Por ejemplo, los puntos que tenemos son a las afueras del pasaje Hidalgo por la calle Zaragoza y afuera de la tienda de conveniencia frente a Seguridad Pública”.

La seguridad es primordial ¿De qué manera cuidas a tus clientes?

“Nunca me ha gustado que mis clientes estén exponiéndose en las calles por eso los puntos donde nos ponemos son de manera que estemos retirados del tráfico así si ellos comen pueden estar sin el riesgo de ser atropellados y nosotros de ser impactados por un vehículo”.

Has innovado en la preparación de tus tacos ¿Tienes una receta secreta?

“Esa no se dice (ríe) si tengo una receta especial además la salsa que preparo toda es con ingredientes naturales, mi salsa de guacamole sí tiene aguacate, en otros lados la prepararan sólo con calabaza y cilantro”.

¿Crees que el taco de olla es el platillo típico de Monclova?

“Sí que lo es, en otros lados existen las clásicas flautas, pero esas las hacen con aceite, estos son al vapor, el aceite que se utiliza es solamente para la cebolla y que no se peguen los tacos al peltre. Este platillo de aquí salió en otras partes no hay, que la gente los pruebe”.

La Entrevista con Efraín Salazar
La Entrevista con Efraín Salazar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Efraín Salazar