Hay más de 24 mil hallazgos arqueológicos en zona del Tren Maya

Hay más de 24 mil hallazgos arqueológicos en zona del Tren Maya
El Universal / El Tiempo de Monclova

El director general del INAH explicó que la mayoría de los hallazgos se han dado entre el tramo 1 y el tramo 4.

Hasta ayer domingo, se habían encontrado 24 mil 067 estructuras y bienes inmuebles en la construcción del Tren Maya, anunció el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Durante la conferencia de prensa marítima del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que otro de los hallazgos son mil 345 objetos arqueológicos, piezas de cerámica y esculturas de piedra, así como 489 mil tepalcates fragmentados. Además, se han descubierto 384 osamentas y enterramientos humanos, 775 Cuevas, pozos y cenotes.

Prieto Hernández explicó que la mayoría de los hallazgos se han dado entre el tramo 1 y el tramo 4, que va de Palenque a Cancún, ya que en el tramo 5 "estamos esperando que una vez que se levante la suspensión (por orden judicial) podamos continuar los trabajos de excavación arqueológica".

El director del INAH destacó que esa institución, en conjunto con la Secretaría de Cultura, llevan a cabo un "arduo, intenso trabajo" para acompañar el Proyecto prioritario del Tren Maya, desde la perspectiva de la cultura y de la recuperación de la memoria y la riqueza cultural de la región maya.

Detalló que este trabajo tiene cuatro vertientes: el salvamento arqueológico y la recuperación de la información y los materiales; el mejoramiento de las 21 zonas arqueológicas que existen a lo largo del trazo, porque "se trata de que este sistema de movilidad esté acompañado por atractivos desde el punto de vista educativo, cultural, y turístico que le permita a la población y a los visitantes apreciar las maravillas de la civilización maya".

Destacó que la tercera línea de trabajo es el desarrollo de centros de atención a visitantes en nueve zonas arqueológicas, que permitan que los turistas encuentren servicios complementarios que hagan más "disfrutable" la visita a los sitios arqueológicos.

Finalmente, la cuarta línea de trabajo tiene que ver con la promoción cultural, el trabajo comunitario y la salvaguarda de las expresiones culturales vivas y las tradiciones de los pueblos mayas del presente.

Hay más de 24 mil hallazgos arqueológicos en zona del Tren Maya
Hay más de 24 mil hallazgos arqueológicos en zona del Tren Maya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hay más de 24 mil hallazgos arqueológicos en zona del Tren Maya