Hay flores en la Antártida y eso es una mala noticia

Hay flores en la Antártida y eso es una mala noticia
Redacción / El Tiempo de Monclova.

No es tan bonito y colorido como pareciera, las flores en la Antártida no dan esperanza sino todo lo contrario.

Hace un par de meses, la revista científica Current Biology publicó los resultados de una investigación realizada por científicos de las universidades Insubria, Torino y el British Antarctic Survey sobre la aceleración del crecimiento de dos especies de flores en la Antártida: Deschampsia antarctica (D. antarctica) y Colobanthus quitensis (C. quitensis).

El estudio del crecimiento de las dos especies angiospermas autóctonas antárticas, presentes en la isla de Signy del Archipiélago de las Islas Orcadas del Sur en la Antártica, se realizó durante la década entre 2009 y 2018, y éste arrojó un resultado sumamente preocupante para la humanidad.

Cuando pensamos en flores, nos imaginamos un paraíso de colores y aromas, sin embargo conociendo las condiciones climáticas de la Antártida no es así. Lo anterior se debe al crecimiento tan acelerado de las dos especies mencionadas con anterioridad.

Para tener una idea de dicha aceleración, de acuerdo al muestreo de los científicos: La especie D. antarctica entre 1960 y 2009 aumentó el número de sitios de ocurrencia de 147 a 300 en 49 años, sin embargo de 2009 a 2018 (9 años) se duplicó el crecimiento hasta 635. En cuanto a la C. quintesis de 1960 a 2009 pasó de ocupar 26 a 35 sitios pero de 2009 a 2018 aumentó a 54 lugares.

Respecto a la ocupación de las flores, cabe resaltar que un ejemplar de D. antarctica ocupa 0.01 m² y uno de C. quitensis sólo 0.005 m², por lo tanto, en el periodo de estudio, la primera ocupó 346 m2, mientras que la segunda ocupó 10.7 m2, aproximadamente cinco veces más de lo que ocupaba en 1960.

¿Por qué las flores en la Antártida no son una buena noticia?

El crecimiento de flores en la Antártida no es más que un reflejo del calentamiento global pues no puede haber otra explicación a que en un lugar frío crezcan especies que necesitan por lo menos unos rayos de sol, pues además, los científicos han apuntado que llevan a cabo su proceso de fotosíntesis.

Todo se engloba, ya que el crecimiento también se adjudica a la disminución de diversas especies que habitaban la Antártida como los lobos marinos, pingüinos, entre otras, lo que permite la expansión de las plantas sin problemas. Lo cierto es que el crecimiento de las plantas provocará cambios en la acidez del suelo, así como su composición química, lo cual, a la vez tendrá consecuencias en el crecimiento de organismos que pueden ser bioindicadores.

 

Hay flores en la Antártida y eso es una mala noticia
Hay flores en la Antártida y eso es una mala noticia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hay flores en la Antártida y eso es una mala noticia