Hay aves que cruzan el pantano y no manchan su plumaje

Hay aves que cruzan el pantano y no manchan su plumaje
José Luis Adriano / El Tiempo de Monclova

 En el béisbol hay múltiples lesiones que se pueden dar, desde traumatismos,  pelotazos, esguinces etc.

Un futbolista prometedor dejó a temprana edad su deporte favorito por ir tras un futuro que a base de privaciones y tenacidad lo ha ido forjando, así es Manuel Ramírez quien trabaja como Trainer con los Acereros de Monclova.

Manuel antes que nada quisiéramos nos explicaras ¿Qué es un Trainer? “Un trainer es un profesional del área de la educación física, rehabilitación física, masaje, manejo de medicamentos, nutrición y casi el mejor amigo para el pelotero, la labor del trainer es mantener al jugador sano  y listo para salir al terreno de juego diariamente, prevenir lesiones de jugadores a través de programas preventivos y cuando sucede una situación de lesión el trainer busca el diagnóstico correcto y tratamiento a seguir para su retorno al campo”.

Indudablemente fue largo tu camino, ¿Qué estudios universitarios tuviste? “Licenciado en educación física, con especialidad en terapia física, en la Escuela normal de educación física 2003 al 2007”

Pero indudablemente vinieron posgrados, ¿Dónde te preparaste? “En la universidad obtuve mi especialidad en terapéutica y rehabilitación deportiva en una especialidad que ofrece la Enef Coahuila. De ahí trabaje 4 años en el área de rehabilitación física en Monclova. 
Tengo Certificación en terapia neural, Certificación en aplicación de PRP ozonoterapia, Certificación en antidoping aspectos legales y técnicos, Certificación Vendaje neuromuscular, Certificación flossband, Certificación electroterapia, Certificación ejercicio funcional, entre otros estudios que he realizado” 

Después de tanta preparación, ¿Cómo se dio tu aterrizaje como Trainer con los Acereros? “En 2012 fue mi primer acercamiento al béisbol, fue en un juego entre Tuzos de Palaú vs Rieleros de Frontera, ahí fui invitado por los Rieleros para fungir como trainer, Ese mismo año trabaje en la Academia Gimsa, del 2013 al 2015 Rieleros de Frontera, luego de 2016 con Pericos de Puebla, ya en 2017 llegue a Acereros hasta la fecha”.

Sin duda este es un trabajo que requiere actualización día con día ¿Es cierto? “Así es ! Leer mucho, actualizaciones, pero sobre todo tener ese conocimiento del beisbol para ayudar en la prevención y la corrección de lesiones en tiempo y forma”

Ya en el juego ¿Cuál es la primera reacción cuando un jugador se lesiona? “El trainer siempre tiene que estar observando el juego, ver las situaciones que se presentan para poder tener una idea del mecanismo de lesión y en ese momento ayudar al pelotero.

 En el béisbol hay múltiples lesiones que se pueden dar, desde traumatismos, pelotazos, esguinces, luxaciones, ruptura de ligamentos, etcétera. Y la exploración física en ese momento es el factor que te puede ayudar atender correctamente la lesión”.

De todo el equipo, ¿Cuáles son los jugadores que más requieren tus servicios?
“En general todos los jugadores en algún momento visitan el trainer room, es más común que los pitchers necesiten más de la ayuda del trainer, con masaje,  estiramientos,  programas de arm care”.

Entonces se podría decir que ¿Trabajas todo el año con la organización? “Gracias a Dios estamos en una organización que le da seguimiento a sus jugadores prospectos y nos ha sido posible estar todo el año trabajando, primero en liga Mexicana y luego  ligas invernales”.

Regresando a los problemas de los jugadores, ¿Cuáles son las lesiones más comunes?.
“Tendonitis en codo y hombro. Lesiones de espalda baja por el mecanismo de rotar tronco para lanzar y batear. Desgarres y distenciones en piernas por la acción de explosión que hace el jugador al correr”.

Seguimos con las lesiones, ¿Cuál la más fuerte que has visto con algún jugador? "Indudablemente que la que le sucedió as Francisco Peguero el año pasado, cuando chocó con Danny, afortunadamente se le atendió desde el primer momento, hasta lograr su rehabilitación total".

¿Satisfacciones? "Claro quedamos campeones en el 2013, 2014 y 2015 Liga del Norte con Rieleros, Campeón en el 2016 con los Pericos de Puebla, 2019 Campeón con Acereros en la Liga Mexicana y 2021 Campeón en la Liga Invernal, esas son mis satisfacciones junto con mi familia".

Hay aves que cruzan el pantano y no manchan su plumaje
Hay aves que cruzan el pantano y no manchan su plumaje 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hay aves que cruzan el pantano y no manchan su plumaje