Hasta dónde podrías lanzar una pelota en otros planetas

Hasta dónde podrías lanzar una pelota en otros planetas
AGENCIAS / EL TIEMPO

En los últimos años, pocas personas nos han enseñado de forma tan sencilla y visual los entresijos del espacio que el científico planetario James O’Donoghue. El hombre que trabaja en JAXA (la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) ahora nos muestra lo lejos que llegaríamos lanzando una pelota en otro planeta.

Como tantas otras secuencias explicativas de O’Donoghue, hizo todos los cálculos e hizo su propio video, mostrando un lanzamiento de pelota en cada planeta. Veamos el vídeo:

Como ha exlicado el investigador:

Actualmente solo podemos experimentar el espacio exterior a través de imágenes y videos, por lo que este estilo de secuencia está diseñada para agregar más a la experiencia, es decir, la sensación de las fuerzas en estos otros mundos. Estamos lanzando esta pelota aproximadamente a la velocidad máxima que una persona promedio puede lanzar... sin práctica, según varias fuentes en Internet (principalmente fuentes de béisbol).

Dicho esto, O’Donoghue recuerda que es la gravedad la que finalmente determina lo lejos que puede llegar la pelota. Recordemos que la gravedad de un planeta proviene de su masa (los objetos más grandes tienen una gravedad más fuerte), aunque la densidad también juega un papel fundamental. En este punto el investigador recuerda lo siguiente:

Por ejemplo, Saturno tiene 95 veces más masa que la Tierra, pero es el planeta menos denso del Sistema Solar. Entonces, cuando estás en los bordes de [Saturno], la fuerza de la gravedad que te atrae [es] en realidad más débil que en la Tierra.

¿Y en qué planeta se produciría el lanzamiento más espectacular o complicado? Sin ninguna duda, en Plutón, ya que con solo dos tercios del diámetro de nuestra Luna, tiene una gravedad tan débil que tu pelota de béisbol sería un auténtico espectáculo. De hecho, la bola en Plutón viajaría 16 veces más lejos que en la Tierra.

Por cierto, y como recuerda el científico, el video se reproduce en ‘tiempo real’ y muestra cuánto tiempo tomaría cada lanzamiento de pelota. 

Hasta dónde podrías lanzar una pelota en otros planetas
Hasta dónde podrías lanzar una pelota en otros planetas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hasta dónde podrías lanzar una pelota en otros planetas