Hasta 3 años de cárcel para quien compre material público robado

Hasta 3 años de cárcel para quien compre material público robado
El Universal / El Tiempo de Monclova

Confió que pronto se estudie la iniciativa y, en su caso, se apruebe en Comisión, para que pueda llevarse a la Sesión de Pleno.

QUERÉTARO, Qro..- Actualmente la ley no contempla sanciones para quienes adquieren equipamiento urbano ilegalmente sustraído, de ahí que se buscará reformar la ley para que esa persona pague el delito hasta con 3 años de prisión, indicó el diputado local Manuel Pozo Cabrera.

El diputado explicó que actualmente la ley establece que se sancionará a quien a sabiendas de que el material es robado lo adquiere con fines de lucro, por lo que se solicitará a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que elimine de esa redacción la frase "a sabiendas de que es robado" que impide interponer sanciones por lo que resulta imposible demostrar que quien adquirió el material sí sabía que era robado.

Actualmente si se llega a comprobar el delito de quien adquirió el material para revenderlo, se enfrentaría a una pena de 6 meses de prisión, pero señaló que la iniciativa propone una multa económica y de 1 a 3 años de prisión."El delito es poco conocido, es encubrimiento por receptación; sanciona a quienes reciben, con ánimo de lucro, producto robado, es decir, con un origen ilícito… a sabiendas de que es robado, entonces, es un elemento subjetivo; en muchos casos es difícil poder acreditar dicha circunstancia y, por tanto, es difícil acreditar la intención de recibir algo con origen ilícito", manifestó Pozo Cabrera.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el panista Guillermo Vega Guerrero.

Pozo Cabrera adelantó que solicitará que en Comisión se adicione esa propuesta que consideró necesaria el Fiscal.

Subrayó que dañar equipamiento urbano está catalogado como daño, pese a que es realmente una situación grave, pues provoca que la gente se quede sin servicios, cuando el robo es, por ejemplo, a material de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), pero llega a provocar casos mucho más graves, como cuando alguien muere tras caer en una alcantarilla de la que alguien robó la reja.

Confió que pronto se estudie la iniciativa y, en su caso, se apruebe en Comisión, para que pueda llevarse a la Sesión de Pleno que se programó para la próxima semana.

Hasta 3 años de cárcel para quien compre material público robado
Hasta 3 años de cárcel para quien compre material público robado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hasta 3 años de cárcel para quien compre material público robado