Harry Potter: Su elenco original se reúne 20 años después del primer film

Harry Potter: Su elenco original se reúne 20 años después del primer film
Daniel Aguilera / El Tiempo de Monclova

Con entrevistas exclusivas con casi todo el elenco pero sin la autora JK Rowling, HBO Max estrenó hoy un especial pensado para fanáticos por las dos décadas del estreno del primer film.

Tal parece que en tiempo de streaming y guerra de plataformas la nostalgia es negocio: tras el suceso de la reunión del elenco de Friends, ahora HBO Max pone un pie en el nuevo año con Harry Potter 20º aniversario: regreso a Hogwarts, un especial que reúne al elenco principal de la franquicia y que recorre la historia de una de las sagas cinematográficas más exitosas de la historia.

De la mano de una producción fastuosa que recupera muchos de los escenarios reales creados para la saga de las aventuras del joven mago, el documental de poco más de una hora y media de duración sin dudas emocionará a más de una generación aunque no presenta grandes revelaciones y tiene una gran ausente: la creadora de todo este universo, la escritora J.K. Rowling, envuelta en polémicas y acusaciones de transfobia.

Estructurado en cuatro partes, en cada una de las cuales se analiza un par de películas, Regreso a Hogwarts comienza con el mismo tono cinematográfico del primer film: con la llegada de una misteriosa invitación que convoca a asistir al andén nueve y tres cuartos, en donde los espera su transporte hacia Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

En los primeros minutos se puede ya ver a Emma Watson, quien tiene un protagonismo destacado en el especial y es indicada por todos sus compañeros como quien ya mostró de niña que sería una gran actriz; a Robbie Coltrane, quien interpretó a Rubeus Hagrid y que terminará confesando que vio más a los actores que a sus propios hijos, y a Matthew Lewis, el bucólico Neville Longbottom, quien creció para volverse todo un galán.

A lo largo del especial se verán muchísimas caras familiares del elenco, con la única ausencia notable de Robert Pattinson, pero también muchos nombres detrás de cámara, como los directores Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates. Pero la presencia que más se siente en el documental es la de Rowling, quien parece haber rechazado la invitación a participar luego de quedar en el ojo de la tormenta.

Rowling aparece en cámara en tres ocasiones pero a partir de un material grabado hace algunos años. Y Regreso a Hogwarts lo deja en claro con una aclaración en pantalla. Las ideas sobre género de la escritora dividen a los fanáticos de la saga y también a los intérpretes: Watson, por ejemplo, nunca habló directamente del asunto pero dejó en claro en más de una oportunidad que es una defensora de los derechos de las personas trans, lejos del biologicismo que sostiene la autora de los libros.

La ausencia de Rowling no impide, sin embargo, que la emoción embargue a cualquiera que vea el especial: el encuentro de Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint es conmovedor, además de las interacciones con otros miembros del elenco, como Helena Bonham Carter, Gary Oldman, Ralph Fiennes y Jason Isaacs.

“Esto se siente como un sueño: es como si no hubiera pasado el tiempo pero, a la vez, ¡tuve piedras en el riñón y una hija! ¡el tiempo sin dudas pasó!”, confiesa entre risas Grint, a quien todos recuerdan como la encarnación perfecta de Ron.

Radcliffe, por su parte, reconoce que cuando estaba terminando las últimas películas, ya no podía distinguir entre él mismo y Potter. Para el trío protagónico se trató de una década interpretando a los mismos personajes mientras crecían y trataban de entender quiénes eran y quiénes debían ser.

El especial dedica a un segmento a un momento crítico para Watson, del que mucho se rumoreó pero que nunca había sido tocado en profundidad: cuando la actriz pensó en dejar la franquicia en 2007, cansada de la presión de la fama y sintiendo soledad en los sets de filmación. De acuerdo con su testimonio fue la pasión de los fanáticos lo que la convenció de seguir trabajando.

Así, Regreso a Hogwarts también intenta mostrar algunas de las sombras de esta experiencia cinematográfica inédita que Watson describe como una suerte de método Stanislavsky que duró diez años: los actores y actrices crecieron trabajando y con sus personajes, pasando de la infancia a la juventud frente a una cámara.“En un momento el set era un lugar como muchas hormonas dando vueltas. Supongo que era lo mismo que pasaría en el aula de un colegio pero acá pasaba filmando”, afirmó Lewis.  Tom Felton, quien interpretó a Draco Malfoy, recordó la historia de amor que vivió con Watson aunque ambos aseguraron que “nunca pasó nada romántico” aunque estaban enamorados. Esos momentos seguramente serán motivo de mucha discusión en redes y foros de fanáticos, al igual que emotivo momento en el que se recordó a todos los intérpretes que fallecieron en estos 20 años, en especial a Richard Harris, Alan Rickman y Helen McCrory.

Con mucha más producción y cuidado que el reencuentro de Friendsregreso a Hogwarts cumple con su objetivo de homenajear a una saga relevante para la historia del cine aunque deja con ganas de ver a todos los actores y directores juntos en una misma escena, algo que quizá ocurra dentro de diez años.

Harry Potter: Su elenco original se reúne 20 años después del primer film
Harry Potter: Su elenco original se reúne 20 años después del primer film 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Harry Potter: Su elenco original se reúne 20 años después del primer film