Hannukkah 2022: ¿Cuándo es, qué es, por qué se celebra?

Hannukkah 2022: ¿Cuándo es, qué es, por qué se celebra?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Con la llegada del mes de diciembre, la cuestiones espirituales se hacen presentes en varias partes del globo, si bien en América, las principales celebraciones se enmarcan al cristianismo, dicho sistema de creencias no es el único que se festeja durante la temporada.

Durante diciembre, las personas que profesan la fe judía, celebran uno de sus rituales más importantes, el llamado Hanukkah, es la fiesta más relevante dentro del judaísmo, aunque en español se le conoce como Janucá, lo cierto es que su nombre llevado al inglés es mucho más conocido, Hannukkah.

Aunque se festeja durante diciembre, no siempre coincide con Acción de Gracias o Navidad, pero en ocasiones puede hacerlo, si no sabes de que se trata esta fiesta, te contamos más sobre este especial evento espiritual judío.

¿Qué es la Hanukkah?


La Hannukkah es la fiesta y celebración más importante dentro de la religión judía, se trata del festejo para conmemorar la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén hace 2.200 años y la rebelión de los macabeos contra el estado sucesor de Alejandro Magno.Dentro del marco de creencias judías esta fecha se enmarca como un milagro puesto que durante 8 días exactos se mantuvo encendido el candelabro de su templo a pesar de que la cantidad de aceite solo alcanzaría para un día.

Debido a esta celebración, surgió una de las costumbres más conocidas de la festividad, el encendido de un candelabro de 9 brazos (uno adicional) los cuales se encienden progresivamente uno con el paso de los días de duración del Janucá.

¿Dónde se celebra la Hanukkah?


Al haber personas practicantes de la religión judia en diversas partes del globo, la Hanukkah es una celebración de corte mundial, que se puede festejar tanto en América con en los templos de Jerusalén en Israel.

Por traidición, en las Murallas de la Ciudad de Jerusalen se encienden las luces por ocho días y ocho noches. Este 2022 la Hanukkah se celebrará del 18 al 26 de diciembre durante el 25 de Kislev (el noveno mes del calendario hebreo).

Dicha festividad tiene lugar entre entre finales de noviembre y mediados de diciembre. Su popularidad creció en el siglo XX, al ser una fiesta muy cercana a la Navidad y permitir la involucración de la comunidad judía en las fiestas decembrinas.

 

Hannukkah 2022: ¿Cuándo es, qué es, por qué se celebra?
Hannukkah 2022: ¿Cuándo es, qué es, por qué se celebra? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hannukkah 2022: ¿Cuándo es, qué es, por qué se celebra?