Hallan nueve delfines muertos en costas de Guasave

Hallan nueve delfines muertos en costas de Guasave
AGENCIAS / EL TIEMPO

En las costas del municipio de Guasave volvieron aparecer dos nuevos delfines juveniles muertos, al parecer una hembra y un macho, con los que suman nueve de estos mamíferos que han sido descubiertos en proceso de descomposición en un periodo de una semana, por lo que se investigan las causas de esta mortandad.


La Coordinación Municipal de Protección Civil recordó que hace una semana una enorme ballena muerta, de más de ocho metros de largo, fue encontrada por pescadores en la zona de la Isla de Macapule. Sobre estos nuevos delfines juveniles, cuyos cuerpos estaban en proceso de descomposición, uno al parecer el macho de 2 metros 20 centímetros de largo, fue encontrado en la boca del río y la hembra, de 2 metros de longitud, frente a las playas turísticas de las Glorias. Idelfonso Castro, coordinador de Protección Civil de Guasave, expresó que en virtud que los cuerpos de estos mamíferos marinos, estaban en proceso de descomposición, fue necesario sepultarlos en forma inmediata, luego de que biólogos y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tomaron muestras.


Señaló que no se puede establecer las causas de esta mortandad de nueve delfines y una ballena durante este mes frente a las costas de Guasave, puesto que se tienen que realizar una serie de estudios para identificar las posibles causas. El funcionario municipal admitió que existen varias versiones, una de ellas responsabiliza a embarcaciones sardineras de enredar con sus redes a estos animales e incluso ha circulado un video, a ese respecto, sin poder establecer cuando fue filmado y en qué lugar.


Los primeros siete delfines encontrados muertos, en una extensión de más de 17 kilómetros entre las playas del Perihuete y Bella Vista, también fueron localizados en proceso de descomposición, lo que habla que el oleaje los sacó. Sobre el cuerpo de la ballena que se encontró a 3.5 kilómetros de distancia de la playa de las Glorias, recordó que como no es de fácil acceso, no pudo ser trasladada a una zona para ser sepultada, por lo que su cuerpo entró en descomposición sin representar riesgo de contaminación.

 

Hallan nueve delfines muertos en costas de Guasave
Hallan nueve delfines muertos en costas de Guasave 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hallan nueve delfines muertos en costas de Guasave