Hallan a mujer enterrada en canoa hace 900  años

 ARGENTINA

Hallan a mujer enterrada en canoa hace 900  años
REDACCIÓN EL TIEMPO

 

Los autores del estudio creen que el entierro en canoa de la mujer antigua puede estar relacionado con la importancia del agua en su vida.

Una mujer de entre 20 y 25 años y que murió por causas no comprobadas aún en un lugar ubicado al sur de Sudamérica, fue enterrada en una canoa y considerado como el entierro más antiguo ahora conocido en la región.

El equipo arqueológico que la encontró, cree que se trata de un ritual simbólico que pretendía ayudar a los difuntos a viajar al más allá.

La mujer es conocida como “Individuo 3” y data de alrededor de 1,142 E.C. Los investigadores no están seguros si falleció de forma natural o fue asesinada, tenía una jarra grande junto a su cabeza y aunque parte de la canoa alrededor del cuerpo se había podrido, quedaban cerca de 600 fragmentos de madera.

6306b869199e8.jpg

Otros dos cuerpos humanos fueron encontrados en el mismo sitio y datan de alrededor de 1.482 E.C. pero no fueron enterrados en canoas. Estos individuos 1 y 2 probablemente fueron asesinados, como lo demuestran los traumatismos en sus esqueletos y las extremidades amputadas.

Cualquier conexión entre esta mujer y los dos individuos enterrados cerca de ella unos 200 años después no está clara, por ahora. Pero el equipo espera que el reciente descubrimiento inspire una mayor investigación de los antepasados del pueblo mapuche moderno y su cultura.

“Al principio no entendíamos lo que veíamos, ya que era algo desconocido para la Argentina patagónica”, dijo Alberto Enrique Pérez, arqueólogo de la Universidad Católica de Temuco en Chile y autor principal del estudio.

INDICIOS

El entierro en canoa surgió durante las excavaciones entre 2012 y 2015 en Newen Antug, un sitio arqueológico en las estribaciones patagónicas.

El sitio se encuentra en las afueras de San Martín de los Andes, frente a algunos hoteles.

Al observar los fragmentos bajo un microscopio, el equipo determinó que la madera era cedro chileno y que parte estaba carbonizada.

Eso da crédito a la suposición de que alguna vez fue una canoa, ya que los relatos históricos detallan que los indígenas sudamericanos fabricaban canoas quemando la madera interior. Aunque la práctica es bien conocida en Chile, esta es la primera evidencia de ella en Argentina.  

 Se cree que el entierro en canoa simboliza el viaje que realiza el difunto hasta su último lugar de descanso. Los entierros en barcos en tierra también eran comunes en otras culturas, como la de los vikingos.

Hallan a mujer enterrada en canoa hace 900  años
Hallan a mujer enterrada en canoa hace 900  años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hallan a mujer enterrada en canoa hace 900  años