Hacienda: La UIF presentó 115 denuncias por lavado de dinero

Hacienda: La UIF presentó 115  denuncias por lavado de dinero
Agencias / El Tiempo de Monclova

Disemina reportes de inteligencia y otros documentos útiles para detectar operaciones.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha presentado en lo que va del año 115 denuncias por lavado de dinero y delitos precedentes, de acuerdo con su Informe de Actividades a octubre.

Los datos presentados por la unidad, a cargo de Pablo Gómez Álvarez, mostraron que en total existen 977 sujetos involucrados en estas denuncias por lavado de dinero y sus delitos precedentes ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como la incorporación de algunos de éstos a la Lista de Personas Bloqueadas como medida cautelar.
De esta manera, la UIF se acerca al monto de denuncias totales que se presentaron el año pasado, que sumaron 133 carpetas; sin embargo, estaría aún por debajo del monto histórico del 2019 de 161 denuncias. 
En el detalle del informe se observó que fue en julio cuando se denunció a más personas, con un total de 200; mientras que en enero se presentaron denuncias contra ocho personas. De las denuncias presentadas, 36 fueron por defraudación fiscal, en donde se denunció a 163 personas; mientras que por peculado se presentaron 35 carpetas, donde hubo 535 sujetos involucrados. Otros delitos que sumaron más quejas e involucrados fueron aquellos que son contra la salud, que generaron 17 denuncias con 95 involucrados, mientras que el enriquecimiento ilícito sumó ocho denuncias, con 102 sujetos mencionados en ellas. 
Respecto a la lista de personas con cuentas bloqueadas, la UIF detalló que entre enero y octubre de este año se han incluido a 116 personas, por lo que dicha lista ya cuenta con 6,608 registros, tanto de personas físicas como de morales. “La UIF ha incluido en la Lista de Personas Bloqueadas (LPB) a 8,609 sujetos, tanto personas físicas, como morales. Del total, se han eliminado de la lista 2,001. Actualmente se tienen 6,608 sujetos en LPB”, agregó. 
De esta manera, se encuentran bloqueadas 37,601 cuentas, las cuales pueden modificarse de acuerdo con los desbloqueos derivados de la interposición de juicios de amparo y/o garantía de audiencia. A su vez, estas cuentas suman un monto de 406.5 millones de pesos. 
En el periodo mencionado, la UIF indicó que ha recibido 8.07 millones de avisos respecto a actividades vulnerables, es decir, actividades que realizan las entidades financieras y otras actividades como juegos de apuestas, obras de arte, recepción de donativos, servicios de blindaje, comercio exterior, entre otras.
Lo anterior sería el mayor monto del que se tiene registro hasta la fecha, y con el cual se acumulan 49 millones 452,259 avisos desde noviembre del 2013, cuando entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. 
“Una vez recibida la información, se implementa un proceso de limpieza y estandarización de todos los registros. 
Esto permite hacer análisis estadístico y matemático sobre todos los sujetos de los que se tiene información financiera. Posteriormente, se analizan los reportes y avisos, para distinguir las operaciones sospechosas. La UIF disemina reportes de inteligencia".

Hacienda: La UIF presentó 115  denuncias por lavado de dinero
Hacienda: La UIF presentó 115 denuncias por lavado de dinero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hacienda: La UIF presentó 115 denuncias por lavado de dinero