Hacen canasta gigante para mantener viva tradición del tejido

Hacen canasta gigante para mantener viva tradición del tejido
AGENCIAS / EL TIEMPO

Como un homenaje a los artesanos queretanos, es que la canasta movible más grande de México recorre los municipios de la entidad. Esta canasta hecha de varita de sauce de 6 metros de longitud, tres metros de alto y 400 kilos, es la viva representación del trabajo que realizan los tejedores de diversas demarcaciones y comunidades, principalmente de Tequisquiapan y Boyecito en Cadereyta de Montes.


La idea de este proyecto surgió por parte de Ángel Hernández Arroyo, ex presidente de Industriales y Empresarios de Tequisquiapan; y Alejandro Paredes Reséndiz, empresario queretano, con el objetivo de impulsar las artesanías de Tequisquiapan, además de fomentar el turismo, sobre todo luego de la crisis por la contingencia sanitaria.


Paredes Reséndiz expresó que la finalidad es comprar a los artesanos queretanos para activar la economía; además de adelantar que esta pieza artesanal estará los siguientes fines de semana en Pedro Escobedo y Jalpan de Serra.


Recordó que esta monumental canasta ya ha visitado los municipios de Tequisquiapan, donde además fue creada, Ezequiel Montes —en la Peña de Bernal— y San Juan del Río, aquí dijo, es donde tuvieron alrededor de 21 mil visitas.


El próximo 29 de abril, con motivo del Día del Niño, dijo, será exhibida en el Jardín Guerrero en Querétaro, por lo que se hará convocatoria para llenar la canasta de juguetes y despensas que serán repartidas ahí mismo.
Adelantó que la próxima creación es una canasta de 10 metros, pero esa quedará fija, por eso se hizo esta más pequeña, para que pudiera circular por las calles o carreteras, ya que estará de gira en los 18 municipios y en cualquiera otro estado del país.


Asimismo, Hernández Arroyo manifestó que se sumó al proyecto con el objetivo de enviar el mensaje a Querétaro y México, que la artesanía de Tequisquiapan está de pie y fuerte.


"Se equivocan aquellos que creen que la artesanía va a desaparecer, es un homenaje a todos los artesanos de Querétaro, porque es gente muy trabajadora", expresó.


Explicó que para lograr ese tamaño se tuvo que dar un tratamiento especial a la vara, es decir, ponerle por dentro una vara de aluminio para que no se rompiera y aguantara la manipulación y movimiento del camino.
Reconoció que en muchas partes del estado se hacen cestas tejidas, pero en Tequisquiapan, afirmó, se encuentran los maestros artesanos.


"A qué le llamo maestro a aquel que hace un elefante, un ave, una escultura, con mimbre o vara de sauce o los materiales sintéticos que ahora se hacen", refirió Ángel Hernández.


---Van por récord Guinness


"Vamos por el récord Guinness", para eso queremos construir la de 10 metros, pero se hizo la de seis para poder recorrer las calles, pero la de récord dará mucho de que hablar para el bien de Querétaro.


"Creo que Querétaro va creciendo a ritmos muy grandes, las cifras y en todo los municipios nos hemos encontrado con gente muy entusiasta, muy trabajadora, creo que eso motiva y es el motivo de esta canasta que se pueda reactivar la economía", señaló.


Porque además de exhibir la canasta monumental se hace eventos para que emprendedores y artesanos puedan comercializar sus productos.


---Artesana de Boyecito


María Cruz Torres Hernández, artesana de Boyecito, comunidad del municipio de Cadereyta de Montes, aseguró que es cuna de artesanos de canasta de vara; "es más de corazón lo que realizamos para no perder la tradición (…) Yo tengo unos 10 años elaborando las canastas y la mayoría de la gente de Boyecito somos artesanos, desde los 12 o 13 años hemos aprendido a elaborar nuestras artesanías".


María Cruz explicó el proceso para tejer las canastas; inicia con la recolección de vara de sabino que les puede tomar de ocho hasta 22 días, la hornean, le quitan la cáscara y después las ponen al sol para que agarre el color rojizo; lo siguiente es separarla de acuerdo al grosor de la vara para poder ver qué tamaño se puede hacer.


"Ya teniendo el material todo listo, se va según la elaboración, hay algunos que pueden tardar una hora, hora y media, según el decorado que le pongan al final, para una canasta", agregó.


La mayoría de los artesanos de esta comunidad solo ofrece sus productos en Boyecito y a muy bajo costo, lo que preocupa a María Cruz, ya que por el tiempo y dedicación que se invierte deberían ser pagados sus productos a un precio justo.


"Es algo muy triste que no valoren el trabajo de las artesanías, el esfuerzo, las ganas, el ánimo de salir adelante y les paguen una mínima cosa, somos un pueblo artesanal, nos gusta, no queremos que se pierda, queremos continuar con esta tradición y por eso buscamos mercado y apoyo para buscar el material a bajo costo", manifestó María Cruz.


Por lo anterior, invitó a los queretanos y turistas para que conozcan Boyecito, donde cada casa es un taller en el que familias hacen canastas de diferentes tamaños y modelos.

Hacen canasta gigante para mantener viva tradición del tejido
Hacen canasta gigante para mantener viva tradición del tejido 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hacen canasta gigante para mantener viva tradición del tejido