Hace 69 años por primera vez votó la mujer mexicana

Hace 69 años por primera vez votó la mujer mexicana
Néstor Jiménez/ El Tiempo Monclova

En un sondeo las mujeres coincidieron que la verdadera democracia inició con esa reforma a la constitución donde se les incluyó en las tomas de decisiones para el país. 

Hace 69 años el presidente de la república Adolfo Ruiz Cortines hizo la reforma constitucional para que la mujer tuviera derecho al voto y hacerlo efectivo en las elecciones para que su inclusión sirviera en decisiones para el país.

Fue el 17 de octubre de 1953 cuando se cristalizó este logró para las mujeres que ya en años anteriores se había tratado de promulgar sin tener eco.

634dc40069fc0.jpg

Fueron en las elecciones federal de 1955 donde por primera vez las damas hicieron efectivo su sufragio.
"Gracias a que se nos dio la oportunidad en la igualdad de participación política, muchas mujeres tienen suma importancia en la toma de decisiones del país" dijo la licenciada María Gabriela Herrera Vielma Secretaria de Enlace con organismos civiles del PRI.Mencionó que "Tenemos que seguir implementando políticas públicas que fomenten la participación de la mujer en todos los ámbitos".

634dc44c28be4.jpg

"Cada vez más los logros de la mujer se han hecho contundentes y debido a su visión se han mejorado las políticas públicas" dijo la licenciada Yadira Jiménez, quien además destacó que en un país como México fue un paso enorme esa reforma en 1953 para alcanzar la verdadera democracia.

 

Por su parte, el químico Alfa Patricia Guía de los Reyes opinó que “El derecho al voto no es un arreglito que nos colgamos, ni el mérito de alguna institución, ya sea religiosa o política, fue sin lugar a dudas, el trabajo incansable de hombres y mujeres  que creían en la equidad y como tal, haber obtenido este derecho nos responsabiliza de su uso, y, por lo tanto, es la mejor manera de que nuestra voz sea escuchada... En fin, es la mejor manera que tenemos de trascender”.

Hace 69 años por primera vez votó la mujer mexicana
Hace 69 años por primera vez votó la mujer mexicana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hace 69 años por primera vez votó la mujer mexicana