Guterres pide respeto por la democracia en Guinea-Bisáu

Guterres pide respeto por la democracia en Guinea-Bisáu
EFE / El Tiempo de Monclova

Guterres se mostró "profundamente preocupado" por las noticias llegadas desde Bisáu, donde no está claro si los golpistas han tomado el poder.

Naciones Unidas,- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este martes "pleno respeto por las instituciones democráticas" en Guinea-Bisáu, poco después de que se conociera que hay un intento de golpe de estado en el país africano.

En una declaración emitida desde Nueva York, Guterres se mostró "profundamente preocupado" por las noticias llegadas desde Bisáu, donde no está claro si los golpistas han tomado el poder.

El portavoz de la secretaría general, Farhan Haq, dijo posteriormente que la reacción inmediata de Guterres muestra el compromiso de la ONU con la democracia y contra lo que Guterres ha llamado en otras ocasiones "epidemia golpista" en el continente africano, donde desde principios de 2021 se han producido ya al menos cinco golpes de estado exitosos.

Con respecto al último, registrado la pasada semana en Burkina Faso, el Representante Especial de la ONU para el oeste de África y el Sahel, Annadif Mahamat Saleh, acaba de terminar una misión a Uagadugu, que realizó junto a los ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO) en los pasados días.

El portavoz precisó que Saleh pudo reunirse con el presidente depuesto, Roch Marc Christian Kabore, "que se encuentra bien" y con las nuevas autoridades golpistas, a las que solicitó la liberación incondicional de Kabore y el retorno al orden constitucional.

La CEDEAO suspendió la pasada semana la membresía de Burkina Faso, mientras que hoy condenó el intento de golpe en Bisáu y dijo que los militares son "responsables de la integridad física del presidente Umaro Sissoco Embalo y de los miembros del Gobierno".

Guterres pide respeto por la democracia en Guinea-Bisáu
Guterres pide respeto por la democracia en Guinea-Bisáu 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guterres pide respeto por la democracia en Guinea-Bisáu