Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia

Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia
Agencias / El Tiempo de Monclova

Petro, un economista de 62 años que fue congresista, se propone buscar una 'paz total' que silencie los fusiles.

Gustavo Petro asumió el domingo 7 de agosto de 2022 la presidencia de Colombia como el primer mandatario de izquierda del país sudamericano, prometiendo unir a una dividida nación, luchar contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, además de buscar la paz con la guerrilla y las bandas criminales. Miles de simpatizantes se reunieron en el centro de Bogotá y en grandes pantallas instaladas en lugares públicos de todo el país para celebrar la llegada de Petro a la presidencia.

“Uniré a Colombia. Uniremos, entre todos y todas, a nuestra querida Colombia. Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades”, dijo el mandatario. “Quiero una Colombia fuerte, justa y unida. 
Los retos y desafíos que tenemos como nación exigen una etapa de unidad y consensos básicos”.  

100 mil personas. La ceremonia de toma de posesión se cumplió en la histórica Plaza de Bolívar de Bogotá. El presidente del Senado, Roy Barreras, le tomó el juramento y le impuso la banda presidencial junto con la senadora María José Pizarro frente a unas 100,000 personas, incluidos el Rey Felipe VI de España, mandatarios de América Latina y gente del común invitada por Petro. “Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado”, aseguró Petro. “Convocamos, también, a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones”, agregó.

Busca la paz total. Petro, un economista de 62 años que fue congresista, se propone buscar una “paz total” que silencie los fusiles y antes de su posesión anunció que restablecerá una negociación de paz con la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Con las disidencias de las FARC pretende implementar el acuerdo de paz de 2016 que permitió la desmovilización de unos 13,000 combatientes, mientras que busca alternativas jurídicas para las bandas criminales implicadas en el narcotráfico que recibirían beneficios como rebajas de penas a cambio de delación de rutas.El conflicto armado interno ha dejado al menos 450,000 muertos, la mayoría civiles, sólo entre 1985 y el 2018.

Ciudadanos expresan su sentir. “No creí qué yo alcanzara a estar vivo para ver que por fin esto está pasando, yo sé que no vamos a cambiar de un día para otro, pero esto es apenas el comienzo”, dijo Nelson Molina, de 56 años, quien trabaja como plomero de construcción, mientras exhibía una camiseta y una gorra de la campaña de Petro.

Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia
Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia