Guinea-Bisáu detiene a tres exmilitares de alto rango por el golpe fallido

Guinea-Bisáu detiene a tres exmilitares de alto rango por el golpe fallido
EFE / El Tiempo de Monclova

"Siempre fui consciente del precio que se paga por esta lucha contra el narcotráfico, pero nuestra lucha va a continuar", declaró Embaló.

Bisáu,- El presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, informó este viernes de la detención de tres exmilitares de alto rango por el golpe de Estado fallido del pasado 1 de febrero.

"Las manos que llevaban armas son de personas ligadas a los grandes cárteles de la droga", dijo Embaló en declaraciones recogidas este viernes por la agencia de noticias bisauguineana.

Embaló recordó que, en 2013, los tres exmilitares detenidos -José Américo Bubo Na Tchuto, Tchamy Yalá y Papis Djemé- fueron arrestados por la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos por su implicación en el tráfico de drogas.

La DEA detuvo a los exmilitares en aguas internacionales después de que estos negociasen con agentes encubiertos -que se hicieron pasar por traficantes latinoamericanos- la recogida de grandes cantidades de cocaína con el objetivo de distribuirla en Europa y en los Estados Unidos, y fueron declarados culpables de narcotráfico.

El golpe de Estado fallido ocurrió el pasado 1 de febrero, cuando un grupo de hombres armados vestidos de paisano cercaron el palacio presidencial, donde estaba teniendo lugar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a la que asistían también el presidente de la república y el primer ministro, Nuno Gomes.

Al menos seis personas fallecieron ese día.

"Siempre fui consciente del precio que se paga por esta lucha contra el narcotráfico, pero nuestra lucha va a continuar", declaró Embaló en una rueda de prensa el 2 de febrero.

Tanto la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) como la Unión Africana (UA) calificaron el incidente de "intento de golpe de Estado" y solicitaron a los soldados volver a los cuarteles.

También la ONU, Portugal (exmetrópoli de Guinea-Bisáu) y España condenaron la intentona y solicitaron que se respetara el orden constitucional en el país africano.

Guinea-Bisáu detiene a tres exmilitares de alto rango por el golpe fallido
Guinea-Bisáu detiene a tres exmilitares de alto rango por el golpe fallido 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guinea-Bisáu detiene a tres exmilitares de alto rango por el golpe fallido