Guelaguetza 2022: Regresa la Feria del Tejate y del Tamal

Guelaguetza 2022: Regresa la Feria del Tejate y del Tamal
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La Guelaguetza no pueden faltar los encuentros de sabor como este, que ya es una tradición en el programa de actividades de la fiesta de la hermandad

OAXACA.- La subsecretaria de Operación Turística de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado (Sectur Oaxaca), Alba López Redondo, en conjunto con las autoridades municipales de San Andrés Huayapam y la Unión de Tejateras, anunció el regreso de la XV Feria del Tejate y del Tamal de San Andrés Huayapam. En el marco de las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza 2022, los días 27 y 28 de julio se celebrará esta feria en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca, anunciada como uno de los eventos principales dentro de las celebraciones.

La presidenta de la Unión de Tejateras de San Andrés Huayapam, Eugenia Irma López García, detalló que en esta feria se encontrarán el tejate de cacao y de coco, con sus ingredientes tradicionales como el maíz, hueso de mamey y la rosita de cacao; y también sus derivados como galletas, nicuatole, pasteles, nieves y flan.

Asimismo, tamales de chichilo, de mole, rajas, salsa verde, dulce, de chepil, de frijol y de quesillo con flor de calabaza; empanadas de amarillo, de verde, quesadillas de flor de calabaza y champiñones. Alrededor de 70 hombres y mujeres estarán presentes en la Plaza de la Danza en un horario de 9:00 a 20:00 horas, comercializando sus productos con el fin de reactivar la economía de su comunidad y compartir con Oaxaca y el mundo la también llamada bebida de los dioses. López Redondo destacó que si algo distingue al estado de Oaxaca y lo ha hecho merecedor de distintos premios y reconocimientos, es su gastronomía; y en el mes de la Guelaguetza no pueden faltar los encuentros de sabor como este, que ya es una tradición en el programa de actividades de la fiesta de la hermandad.

Por ello, hizo extensa la invitación a las y los oaxaqueños, así como a visitantes nacionales y extranjeros, para vivir de manera segura y responsable esta feria gastronómica. El suplente del presidente municipal de San Andrés Huayapam, Gerardo Hernández Ruíz, y el regidor de Cultura de San Andrés Huayapam, Iván Román López Flores, celebraron la suma de esfuerzos de la Sectur Oaxaca y el municipio para compartir con las y los visitantes el tejate, bebida milenaria de la cultura zapoteca y de las más emblemáticas de Oaxaca, así como la diversidad gastronómica de la comunidad.

Guelaguetza 2022: Regresa la Feria del Tejate y del Tamal
Guelaguetza 2022: Regresa la Feria del Tejate y del Tamal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guelaguetza 2022: Regresa la Feria del Tejate y del Tamal