Guatemaltecos manifiestan su indignación por reelección de fiscal general

Guatemaltecos manifiestan su indignación por reelección de fiscal general
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Dicha reelección provocó protestas en repudio de Consuelo Porras

Ciudad de Guatemala.- Unas 700 personas se manifestaron este sábado en Guatemala en contra del presidente del país, Alejandro Giammattei, y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a quienes señalaron de "corruptos".

La protesta tuvo lugar en el centro de la Ciudad de Guatemala, frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno de Giammattei, quien el pasado 16 de mayo reeligió a Porras en el cargo por cuatro años más.

Dicha reelección provocó que algunos sectores de la sociedad civil convocaran a una protesta para este sábado en repudio a Porras, sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos bajo acusaciones de "obstruir" la justicia en casos de alto impacto en Guatemala.

"Pueblo que escucha, únete a la lucha" y "somos mayoría, somos la ciudadanía" fueron algunos de los enunciados lanzados a coro por los participantes en la manifestación, en la que utilizaron tambores y otros instrumentos musicales para hacerse escuchar.

CONTRA GIAMMATTEI Y PORRAS

La mayoría de las pancartas eran en contra de Giammattei y de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, con mensajes como "corruptos y ladrones" y banderas guatemaltecas.

Por otro lado, un grupo de mujeres, que indicaron a periodistas no ser miembros de alguna organización, se unieron a la protesta cargando un ataúd en el que hacían referencia a la "muerte" del Ministerio Público, tras la reelección el pasado 16 de mayo de Porras.

Una de las mujeres, la activista Norma Galicia, indicó que la manifestación tenía como origen que "ya cooptaron todo en Guatemala" y el "incremento al agua, a la luz" y a "los combustibles".

El Palacio Nacional de la Cultura fue rodeado por agentes de la Policía Nacional Civil, que observaron la actividad sin que se reportaran actos violentos.

Por la mañana, la comunidad indígena 48 cantones de Totonicapán advirtieron en el departamento de Totonicapán (oeste) sobre posibles acciones en contra del Gobierno tras la designación de Porras y por el alto costo de la energía eléctrica y los productos básicos.

LA REELECCIÓN DE PORRAS

El pasado lunes, Giammattei reeligió a Porras como fiscal general y jefa del Ministerio Público para el periodo 2022-2026, pese a la sanción de Estados Unidos, que le prohibió el ingreso a su territorio y le removió su visa.

La sanción contra Porras llegó después de que en julio de 2021 la fiscal general y jefa del Ministerio Público removiera de su cargo al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, quien imputó por corrupción a más de 200 personas de alto perfil entre empresarios y funcionarios, entre 2014 y 2021.

De acuerdo al mismo Sandoval, al momento de su salida se encontraba investigando a Giammattei por un posible soborno de ciudadanos rusos.

El martes, Estados Unidos catalogó como un "paso atrás" para la democracia la reelección de Porras, a la vez que anunció la prohibición de entrada en el país de su familia por su implicación en actos de corrupción.

Al menos 24 extrabajadores de la Justicia guatemalteca, entre fiscales, jueces y otros cargos, se encuentran en el exilio debido a la "persecución judicial" que dicen sufrir por parte del Ministerio Público que maneja Porras, cuyo primer período en el Ministerio Público fue de 2018 a 2022. EFE

Guatemaltecos manifiestan su indignación por reelección de fiscal general
Guatemaltecos manifiestan su indignación por reelección de fiscal general 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guatemaltecos manifiestan su indignación por reelección de fiscal general