Guatemala reporta 25 muertes más por COVID-19 y contabiliza 17,231 en total

Guatemala reporta 25 muertes más por COVID-19 y contabiliza 17,231 en total
EFE / El Tiempo de Monclova

Los meses más complicados del coronavirus en Guatemala tuvieron lugar en el segundo semestre de 2021 debido a la variante delta.

Ciudad de Guatemala.- El Gobierno de Guatemala reportó este sábado 25 nuevas muertes por el SARS-CoV-2, por lo que el país centroamericano acumula 17.231 fallecidos en total desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

La actualización de datos sobre la COVID-19 por parte del Ministerio de Salud guatemalteco puntualizó este sábado que, además de los 25 recesos, fueron contabilizados 1,665 nuevos contagios de la enfermedad.

De acuerdo a la cartera sanitaria, los 1,665 nuevos casos positivos fueron detectados después de procesarse 10,102 pruebas el viernes tanto en el ámbito público como privado.

Guatemala suma un total de 815,776 contagios confirmados del coronavirus desde que se hiciera oficial el primero, el 13 de marzo de 2020.

En cuanto a fallecidos por la enfermedad, Guatemala es el país de Centroamérica con más decesos debido a la pandemia, aunque también es el país con mayor población del istmo (18 millones de habitantes aproximadamente).

Sin embargo, de acuerdo a dos estudios divulgados en 2021, el país que preside el médico y cirujano retirado Alejandro Giammattei cuenta con un amplio subregistro de decesos.

Una de esas investigaciones fue presentada en agosto pasado por el medio local Plaza Pública y firmado por el doctor en física matemática Pedro Morales Almazán, donde señaló que más de 30,000 guatemaltecos han muerto por la COVID-19 durante toda la pandemia.

Los datos de Almazán proceden del Registro Nacional de Personas, una entidad estatal dedicada a la inscripción de nacimientos, defunciones y expedición de documentos de identidad personal y con mayor cobertura que el Ministerio de Salud, cuya información se limita a su sistema hospitalario y laboratorios asociados.

En cuanto a la vacunación, 5.8 millones de guatemaltecos de los 18 millones que habitan el país centroamericano ya cuentan con dos dosis de inmunización contra la enfermedad, de acuerdo a información oficial del Ministerio de Salud.

Los meses más complicados del coronavirus en Guatemala tuvieron lugar en el segundo semestre de 2021 debido a la variante delta, cuando se registraron entre 60 y 70 muertes diarias en promedio durante varias semanas.

Guatemala reporta 25 muertes más por COVID-19 y contabiliza 17,231 en total
Guatemala reporta 25 muertes más por COVID-19 y contabiliza 17,231 en total 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guatemala reporta 25 muertes más por COVID-19 y contabiliza 17,231 en total