Guatemala espera movilizar 2,6 millones de personas en Semana Santa

Guatemala espera movilizar 2,6 millones de personas en Semana Santa
EFE-El Tiempo Monclova

Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), para el largo asueto de la Semana Santa se espera que se movilicen por los diferentes atractivos turísticos del país.

Ciudad de Guatemala.- El Gobierno de Guatemala espera la movilización de más de 2,6 millones de turistas locales y extranjeros para la Semana Santa, según un plan anunciado este miércoles para la prevención y la seguridad en el que estarán involucrados más de 90.000 funcionarios.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío, explicó en rueda de prensa que el próximo 8 de abril se activará el plan en el país, denominado Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa 2022 (SINAPRESE).

Con el plan, las diferentes instituciones públicas y de socorro estarán en alerta en 15 campamentos y 11 puestos de control que se instalarán desde el 8 hasta el 18 de abril en lugares estratégicos del territorio guatemalteco, sobre todo en destinos turísticos.

Cossío aseguró que serán más de 90.000 personas las que prestarán atención para la Semana Mayor, entre ellas seguridad para los turistas, atención médica y hospitalaria, entre otros.

En ese sentido, el viceministro de Salud, Jorge Meneses, explicó que los 47 hospitales que tiene Guatemala estarán en alerta naranja durante la Semana Santa, además de otros 4 para atender a pacientes que presenten síntomas de la covid-19 porque "la pandemia no ha terminado".

Por su parte, el viceministro de la Defensa, Marvin Ochoa, dijo que el Ejército apoyará con 2.500 soldados en los campamentos y puestos de control, además de dos guardacostas, uno en la costa al océano Atlántico y otro en las costas del Pacífico, para atender cualquier emergencia durante el asueto.

INFLUENCIA EN LA ECONOMÍA

Según las previsiones del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), para el largo asueto de la Semana Santa se espera que se movilicen por los diferentes atractivos turísticos del país centroamericano más de 2,6 millones de personas, la mayoría de ellas locales.

La derrama económica que contempla Guatemala por la festividad religiosa es de unos 1.711 millones de quetzales (alrededor de 223 millones de dólares), de acuerdo con los cálculos oficiales.

Las playas de los océanos Atlántico y Pacífico, la ciudad colonial de Antigua Guatemala y Panajachel, este último en el oeste del país donde se ubica el lago de Atitlán, es donde las autoridades esperan mayor movimiento de veraneantes.

La Policía Nacional Civil (PNC) pondrá a disposición más de 15.000 agentes para garantizar la seguridad de los turistas, sobre todo de los miles de salvadoreños que visitan Guatemala para la Semana Santa, según explicó el ministro del Interior (Gobernación), David Barrientos.

Guatemala espera movilizar 2,6 millones de personas en Semana Santa
Guatemala espera movilizar 2,6 millones de personas en Semana Santa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guatemala espera movilizar 2,6 millones de personas en Semana Santa