Guatemala autoriza regreso a clases pese a la alerta roja por la COVID-19

Guatemala autoriza regreso a clases pese a la alerta roja por la COVID-19
EFE / El Tiempo de Monclova

El semáforo epidemiológico fue establecido en 2020 por el Gobierno de Alejandro Giammattei para intentar restringir ciertas actividades.

Ciudad de Guatemala.- Las autoridades sanitarias de Guatemala autorizaron este jueves el regreso a clases en los centros educativos de municipios que tienen alerta roja por el coronavirus.

En un acuerdo publicado en el diario oficial, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señala que de forma "excepcional" el Ministerio de Educación (Mineduc) podrá disponer que las escuelas y colegios funcionen en forma híbrida (presencial) en lugares en alerta roja en el tablero sanitario.

Sin embargo, el documento advierte que este retorno a clases queda bajo la responsabilidad del centro educativo, si cuentan con la autorización expresa de los padres de familia de los alumnos y si garantizan el resguardo de los estudiantes.

La medida aplica para los establecimientos educativos en municipios en alerta roja por la COVID-19, la alerta más alta del semáforo epidemiológico que rige ciertas actividad en el país centroamericano por la pandemia.

Actualmente, de 330 municipios que componen Guatemala, 71 se encuentran en alerta roja por la enfermedad, incluida la capital de la nación, donde hay cientos de establecimientos educativos.

El semáforo epidemiológico fue establecido en 2020 por el Gobierno de Alejandro Giammattei para intentar restringir ciertas actividades que podrían expandir los contagios de la enfermedad.

A raíz de la pandemia de la COVID-19, en Guatemala se suspendieron las clases presenciales durante el 2020 y 2021 y se realizaron de forma virtual.

El país que preside Giammattei ha contabilizado un aumento de casos en enero debido a la presencia de la variante ómicron de la COVID-19.

Según el último informe oficial, hasta el 25 de enero la pandemia había causado en Guatemala un total de 677,214 casos positivos, incluidas 16,294 muertes. Ambas cifras son las más altas de Centroamérica, con base a recuentos gubernamentales de cada país.

Guatemala tiene una población de 18 millones de personas aproximadamente y de acuerdo a la cartera sanitaria un total de 5.1 millones de ellas han recibido dos dosis de vacunación

Guatemala autoriza regreso a clases pese a la alerta roja por la COVID-19
Guatemala autoriza regreso a clases pese a la alerta roja por la COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guatemala autoriza regreso a clases pese a la alerta roja por la COVID-19