Guanajuato abre sus puertas a jóvenes escritores

Guanajuato abre sus puertas a jóvenes escritores
El Universal / El Tiempo Monclova

Dan oportunidad de desarrollo literario a jòvenes poetas en Guanajuato.

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre las actividades de la Feria Internacional del Libro organizada por la Universidad de Guanajuato, este martes y miércoles se dedicaron varias mesas y actividades a la obra de jóvenes escritores mexicanos. Entre los participantes estuvieron Daniel Saldaña París, finalista del Premio Herralde de Novela 2021 por "El baile y el incendio"; Patricia Arredondo, autora del poemario "Cancerófoba" (Dharma Book); Lina Quezada, ganadora del Premio Dolores Castro 2021 en el género de ensayo; Clyo Mendoza, autora de la novela "Furia", entre otros.

El Ciclo de Escritoras y Escritores Jóvenes Visitan Cuévano abarcó distintas actividades. Entre ellas estuvo la presentación de los libros de Saldaña París y Arredondo, además de un encuentro entre la escritora Clyo Mendoza con estudiantes de la Escuela Normal Superior del estado. El escritor Luis Felipe Pérez, coordinador de las actividades comentó que este encuentro que llega a su octava edición: "sigue pugnando por reunir voces plurales. Da cuenta de la cartografía de la literatura actual de México. Lo que une a estos escritores y escritoras es ese empeño por mostrar poéticas muy elaboradas. Dan obras bastante íntegras que nos cuestionan el estado de la literatura actual".

"Clyo Mendoza presenta en estas tierras su primera novela, 'Furia', publicada por Almadía, muestra una narrativa contundente que desarrolla historias genealógicas que nos muestran cómo las esquirlas de ciertos traumas de sus personajes los llevan a cumplir su destino aun sin saberlo. El poemario "Cancerófoba", de Patricia Arredondo, es una meditación frente a la enfermedad, de la metástasis. Hace de eso un fenómeno literario, lírico particularmente, con una distancia casi sarcástica frente a ese espectro que representa el cáncer. La novela de Daniel Saldaña está armada en función de personajes relacionados con el arte y la cultura. Hay una crítica severa al ámbito cultural, mucha reflexión sobre el tema de la plástica y revela una historia sobre el proceso creativo de uno de los personajes".

En estos dos días de encuentro también hubo espacio para lecturas de textos en voz de sus autores. Las participantes fueron las poetas Montserrath Campos, Rosario Loperena, Clyo Mendoza y Sabina Orozco, quienes también participaron en las Citas Textuales leyendo en Escuelas de Nivel Medio Superior de la propia Universidad. La lectura que dio cierre al Ciclo fue la de Lina Quezada y Aleq Montero en la que en el Patio Jesuita de la Universidad de Guanajuato, leyeron muestras destacadas de ensayo escrito en ese estado.

Guanajuato abre sus puertas a jóvenes escritores
Guanajuato abre sus puertas a jóvenes escritores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guanajuato abre sus puertas a jóvenes escritores