Guaidó felicita a Rodrigo Chaves tras ser elegido presidente de Costa Rica

Guaidó felicita a Rodrigo Chaves tras ser elegido presidente de Costa Rica
EFE / El Tiempo de Monclova

Chaves tendrá el gran reto de gobernar con una bancada de apenas 10 diputados del total de 57 que integran el Poder Legislativo.

Caracas,- El líder opositor venezolano Juan Guaidó felicitó este lunes a Rodrigo Chaves tras ser elegido presidente de Costa Rica al obtener el 52.9 % de los votos, con los que derrotó al expresidente y candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, el domingo.

"Costa Rica ha dado una nueva demostración de institucionalidad democrática, que es por lo que luchamos en Venezuela. Felicitamos al pueblo costarricense y su presidente electo, Rodrigo Chaves", escribió el opositor en su cuenta de Twitter.

Añadió que espera trabajar junto al nuevo Gobierno de Chaves en una agenda regional por la "libertad, la democracia y los derechos humanos".

Los costarricenses eligieron el domingo en segunda vuelta al economista Rodrigo Chaves Robles como el presidente 49 en la historia del país, tras una campaña en la que el político centró su mensaje en promesas de "cambio" y de una lucha frontal contra la corrupción.

Chaves, del joven Partido Progreso Social Democrático (centro derecha) obtuvo un 52.9 % de los votos y derrotó al expresidente Figueres (1994-1998) , quien captó el 47.1 %. El abstencionismo se situó en el 42.8 %.

El mandatario electo afirmó que recibe con "humildad" el resultado de las elecciones del domingo y con una "enorme responsabilidad colmada de retos y dificultades que todos nosotros vamos a solucionar".

Chaves tendrá el gran reto de gobernar con una bancada de apenas 10 diputados del total de 57 que integran el Poder Legislativo. El nuevo mandatario se verá obligado a negociar con los otros 5 partidos representados en el Congreso y especialmente con el PLN, que es la fracción más grande con 19 legisladores.

Economista de profesión, Chaves ha propuesto reducir el tamaño del Estado, reducir cargas sociales y trabas a la inversión y emprendimiento, pero su mensaje se ha concentrado en prometer una lucha frontal contra la corrupción de la que culpa a los partidos tradicionales como el PLN, al que pertenece su rival.

El economista fue ministro de Hacienda por seis meses entre 2019 y 2020, y antes de ello desempeñó varios puestos en el Banco Mundial, donde en 2019 recibió una sanción interna tras ser denunciado por acoso sexual por varias compañeras de trabajo. 

Guaidó felicita a Rodrigo Chaves tras ser elegido presidente de Costa Rica
Guaidó felicita a Rodrigo Chaves tras ser elegido presidente de Costa Rica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guaidó felicita a Rodrigo Chaves tras ser elegido presidente de Costa Rica