Guacamaya Leaks: Sedena reclama a Pemex pago millonario por combate al huachicoleo

Guacamaya Leaks: Sedena reclama a Pemex pago millonario por combate al huachicoleo
Agencias / El Tiempo de Monclova

La empresa del Estado no ha pagado por el cuidado de ductos en 2018 y 2019; en 2020, la Defensa amagó con reclamar el adeudo directamente a Hacienda. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reclamó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de un adeudo de mil 75 millones 625 mil 929.93 pesos por las acciones de vigilancia a ductos y por el combate al robo de hidrocarburos vía tomas clandestinas, práctica conocida como huachicoleo.

La deuda que exigió saldar la institución encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval a la empresa productiva del Estado mexicano, que preside Octavio Romero Oropeza, corresponde a los ejercicios 2018 y 2019.

Hasta el 2 de enero de 2020, la Sedena advirtió que en caso de no cubrirse este adeudo gestionaría ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “su recuperación vía presupuesto (ampliación líquida) y materializar diversos proyectos”. “En el escrito del 21 de septiembre de 2021 se le indicó (a Pemex) que el pago lo debería realizar antes del 30 de septiembre de 2019, ya que los adeudos que no se paguen en esa fecha deberán ser cubiertos a partir de enero del 2020, incluyendo los que se generen de octubre a diciembre de 2019”, señala el documento.

Los servicios que otorgó la institución castrense a Petróleos Mexicanos también corresponden a uso de tecnologías, gastos de operación de autotanques; alimentación y exámenes médicos a conductores de vehículos cisterna para el transporte de combustible; transporte aéreo y terrestre de choferes, así como servicios generales.

En el informe denominado “Agenda ejecutiva Plan robo de hidrocarburos en Pemex (información general y estrategia de seguridad a 6 poliductos)”, que forma parte de los correos electrónicos sustraídos al Ejército por el grupo de hacktivistas Guacamaya, la institución castrense sólo invirtió en esas acciones 108 millones 230 mil 79.44 pesos en combustible y mantenimiento de vehículos y aeronaves.

La Secretaría de la Defensa Nacional también anota que erogó 18 millones 391 mil 772.04 pesos por concepto de “alimentación, rotulado, siglado de vehículos, exámenes médicos y transporte aéreo y terrestre” a conductores de camiones cisterna para transportar hidrocarburos.

Guacamaya Leaks: Sedena reclama a Pemex pago millonario por combate al huachicoleo
Guacamaya Leaks: Sedena reclama a Pemex pago millonario por combate al huachicoleo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guacamaya Leaks: Sedena reclama a Pemex pago millonario por combate al huachicoleo