Guacamaya: Cártel de Sinaloa recluta soldados de la Sedena por Telegram

Guacamaya: Cártel de Sinaloa recluta soldados de la Sedena por Telegram
Agencias / El Tiempo de Monclova

Correos filtrados por los hackers revelan que los narcotraficantes utilizan aplicaciones para buscar sicarios entre las filas del ejército. 

De acuerdo a documentos filtrados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo hacktivista Guacamaya, se dio a conocer que el Cártel de Sinaloa habría recurrido a Telegram para reclutar a nuevos sicarios.

Según los Guacamaya Leaks, la organización criminal utiliza una aplicación de mensajes con el objetivo de conseguir nuevos miembros criminales.

“Hago de su conocimiento que un M.T. informó sobre la detección de una imagen que circula a través de la aplicación de telefonía celular Telegram en la que, supuestamente, el Cártel de Sinaloa realiza el reclutamiento de personas para trabajar como sicarios, buscando incrementar sus células delictivas con personal militar”, señala el Mensaje F.C.A. (Formato Cifrado Arcano) de la Sedena.

Entre el 16 y 18 de junio de 2022, este documento confidencial se difundió en la totalidad de los organismos pertenecientes al ejército mexicano. En él también se ordenó la implementación de acciones para inhibir el reclutamiento de soldados por parte de células del narcotráfico.

La inteligencia de la Sedena pide, por ejemplo, incrementar las pláticas de concientización –en militares activos, próximos a causar baja y cercanos al retiro– con énfasis en las consecuencias legales o familiares derivadas de involucrarse con grupos criminales.

Alcalde de San Ignacio, vinculado con el Cártel de Sinaloa

De igual manera y de acuerdo a otros documentos filtrados de Sedena, el exalcalde del municipio de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez habría formado parte del Cártel de Sinaloa. Báez Martínez apareció en un documento con fecha del 2017 y se le señala como parte del grupo criminal. Según los informes filtrados el exalcalde sería uno de los supuestos “hombres fuertes” del Cártel de Sinaloa.

Además el pasado 17 de octubre la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a Estados Unidos a una mujer identificada como Mercedes “M”, dicha persona de nacionalidad mexicana fue identificada como operadora del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades a la fémina se le acusa de delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, cometidos durante el periodo del 2012 al 2015, pues era la encargada de enviar a Estados Unidos dinero generado por la venta de drogas.

Mercedes “M” fue localizada en Sinaloa el pasado mes de abril y fue entregada a las autoridades estadunidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

imagen

Guacamaya: Cártel de Sinaloa recluta soldados de la Sedena por Telegram
Guacamaya: Cártel de Sinaloa recluta soldados de la Sedena por Telegram 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guacamaya: Cártel de Sinaloa recluta soldados de la Sedena por Telegram