Graves los nexos de cártel en asesinato de periodistas: Senadores

Graves los nexos de cártel en asesinato de periodistas: Senadores
AGENCIAS / EL TIEMPO

Senadores del PRI y PAN calificaron este jueves de muy grave que el Cártel de los Arellano Félix pueda estar detrás de los últimos dos crímenes de periodistas en Baja California, así como cuestionaron el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que ha sido incapaz de protegerlos ante estos atentados.


El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, consideró que es "muy grave, muy delicado" lo que revela la investigación de El Universal en el sentido de que sicarios ligados a un cártel estaría detrás de los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ocurridos recientemente en Tijuana.


"Se deben investigar todas las líneas hasta sus últimas consecuencias, haya sido delincuencia organizada y cárteles o no. Lo cierto es que el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, tanto a nivel federal como local, están fallando", dijo el legislador en entrevista.


Consideró que es muy delicado el incremento de violencia y asesinatos de periodistas en México en los últimos tres años y dijo que es paradójico que muchos de quienes han fallecido, habían solicitado apoyo del citado mecanismo e incluso habían regresado a sus comunidades y ahí fueron abatidos.


"Se tiene que revisar cómo está operando este mecanismo que a todas luces ha sido ineficaz ante la ola de violencia y amenazas en las que se encuentran los periodistas y sus familias en México", agregó.


Por su parte, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, fue cuestionado sobre si deben investigar los vínculos del exgobernador Jaime Bonilla con el asesinato de Lourdes Maldonado a lo que respondió que se deben agotar todas las líneas de investigación en este y todos los crímenes de comunicadores.


"Al final de lo que estamos hablando es de la pérdida de vidas humanas y se debe investigar hasta sus últimas consecuencias, más allá de cómo hayan sucedido los hechos, haya sido por delincuencia organizada o no", apuntó.


Señaló que si en los crímenes de estos dos periodistas en Tijuana se determina que fue por delincuencia organizada, lo "más importante es que no se deje sin castigo a quienes hayan sido los responsables".


La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que refuerce el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Clemente Castañeda, coordinador parlamentario de MC, expuso que "los ataques que sufren las y los periodistas en México exhibe un Mecanismo de Protección rebasado por la violencia; urge que la Secretaría de Gobernación fortalezca la estrategia".


"El asesinato de cinco comunicadores en las primeras cinco semanas del 2022 pone en evidencia que no está funcionando el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas", apuntó.


De acuerdo con el reportaje publicado por El Universal, ambos periodistas estaban desprotegidos por autoridades estatales y federales a pesar las amenazas en su contra y de acuerdo a líneas de investigación, habrían sido sicarios de un cártel de las drogas.


Ambos dijeron públicamente que estaban en riesgo, lo que incluyó su actividad profesional, pero sólo hasta que criminales organizados los mataron, sus casos recibieron "atención prioritaria" de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Graves los nexos de cártel en asesinato de periodistas: Senadores
Graves los nexos de cártel en asesinato de periodistas: Senadores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Graves los nexos de cártel en asesinato de periodistas: Senadores