Gorgón: Trabajamos por la salud emocional, es prioridad

Gorgón: Trabajamos por la salud emocional, es prioridad
Agencias / El Tiempo de Monclova

DIF Coahuila ha brindado cerca de 106 mil acciones para la salud emocional de la infancia y la familia.

La Presidenta Honoraria de DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, informó que a través de los 28 Centros de Atención e Integración Familiar que operan en el estado se han brindado casi 80 mil sesiones de terapia emocional.

A su vez, mediante los programas denominados “Pisotón” y “Masculinidad por la Paz” han sido beneficiadas 26 mil personas más.

Desarrollo. “La salud emocional es fundamental para el desarrollo integral de las familias, por lo que seguimos ofreciendo nuestros servicios para prevenir riesgos en el seno familiar e impulsar el sano desarrollo de padres madres e hijos”, resaltó.

Gorgón Carrillo detalló que en los 28 CAIF’s que operan en 23 municipios del estado se brinda atención psicológica especializada en terapia familiar, la cual se brinda previa cita. Detalló que cada sesión tiene duración de una hora y se proporciona con frecuencia semanal o quincenal, según sea la complejidad de cada caso. “Entre los temas que nuestro equipo de psicólogas y psicólogos abordan están: Límites y reglas; problemas de conducta; problemas conyugales; separación; ansiedad, duelo y depresión, entre otros, abundó.

Marcela Gorgón indicó a su vez que cualquier persona o familia puede solicitar los servicios del CAIF, independientemente de si presenta problemáticas o no, ya que con el apoyo de especialistas pueden obtener herramientas que mejoren la convivencia en el seno familiar y para el manejo de las emociones de cada uno de sus integrantes.

“Así como la salud física es importante, la emocional lo es para nuestro desarrollo personal y para incidir en mejores relaciones con la familia, las y los amigos, y en los entornos escolar y laboral”, señaló.

Acciones. En materia de atención a los hombres, la Presidenta Honoraria del DIF Estatal indicó que a través del programa “Masculinidad por la Paz” se han conformado 955 grupos de ayuda, que han participado en más de 8 mil 300 talleres. Explicó que a través de este programa se atiende a hombres que han presentado conductas violentas y se busca evitar que continúen con ese comportamiento a través de estrategias que les permiten identificar los patrones de violencia que han vivido, y desarrollar nuevas habilidades para evitar replicar dichos actos violentos, promoviendo la cultura de paz y autocuidado.

En materia de infancia, indicó que a través del programa “Pisotón” se han realizado casi 4 mil talleres dirigidos a la primera infancia, en donde a través de herramientas lúdicas y nuevas alternativas pedagógicas se trabaja con niñas y niños con el fin de prevenir y reducir situaciones de riesgo generales, tomando a la familia y escuela como vínculo facilitador para alcanzar su salud emocional y su desarrollo integral.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, indicó que los servicios de atención psicológica y preventiva en los Centros CAIF de todo el estado se desarrollan en horario de lunes a viernes, de las 09:00 a las 16:00 horas.

"La salud emocional y mental es importante porque es una parte vital de tu vida e impacta en tus pensamientos, comportamientos y emociones. Estar sano emocionalmente puede promover la productividad y la eficacia en actividades como el trabajo, la escuela o el cuidado. Desempeña un papel importante en la salud de tus relaciones, y te permite adaptarte a los cambios en tu vida y hacer frente a la adversidad". Además recalcó, "hay medidas que puedes tomar para mejorar tu salud mental todos los días. Pequeñas cosas como hacer ejercicio, comer de forma equilibrada y saludable, abrirse a otras personas en tu vida, tomar un descanso cuando lo necesites, recordar algo por lo que estás agradecido y dormir bien por la noche, pueden ser útiles para mejorar tu salud emocional, el bienestar emocional es esencial para nuestra vida cotidiana.

Ya nos sintamos felices, asustados, emocionados o enfadados, nuestras emociones pueden influir en nuestra manera de acometer nuestras actividades diarias. Cada decisión que tomamos está regida por nuestro estado mental de uno u otro modo, de manera que contar con una buena salud emocional es fundamental para vivir una vida plena y equilibrada".

Números de atención si lo necesitas. El funcionario indicó que, en caso de presentarse una situación, las personas pueden marcar al 844 417 2275, extensión 4491, para ser orientadas y canalizadas a un servicio de terapia.

En caso de una emergencia, marcar al 911 o a la Línea de la Vida, 800 822 3737. "A todos los queremos bien, física y mentalmente, pero sobre todo los queremos vivos".

Gorgón: Trabajamos por la salud emocional, es prioridad
Gorgón: Trabajamos por la salud emocional, es prioridad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gorgón: Trabajamos por la salud emocional, es prioridad