Gobierno mexicano critica 'campaña de ataques' por uso de la ivermectina

Gobierno mexicano critica 'campaña de ataques' por uso de la ivermectina
EFE / El Tiempo de Monclova

López-Gatell se quejó este martes de que la prensa hable del medicamento como si fuese para uso veterinario.

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano atribuyó este martes a "una campaña de ataques" la polémica creada luego de que una revista científica estadounidense denunciara un "estudio antiético" del uso de ivermectina en pacientes con COVID-19 hecho por las autoridades de Ciudad de México.

“Como es de dominio público, como es obvio, hay toda una campaña de ataques al Gobierno, por parte del bloque conservador y de sus voceros", expresó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuestionado por la prensa.

El mandatario se refirió al escándalo que estalló la semana pasada, cuando la revista SocArXiv de la Universidad de Maryland retiró el estudio hecho por el Gobierno de Ciudad de México en 2021 sobre el uso de ivermectina en pacientes de COVID-19 por problemas éticos.

El director de SocArXiv, Philip N. Cohen, explicó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno presuntamente "reclutó sin ética a sujetos experimentales, aparentemente sin su consentimiento informado, y por lo tanto es un estudio antiético".

Pero el presidente López Obrador denunció este martes que detrás del escándalo, que involucra al Gobierno de Ciudad de México, perteneciente al oficialismo, "están involucradas dos revistas que recibían dinero del Gobierno anterior, para hablar con claridad, una revista es Nexos y la otra Animal Político”. “Tiene que ver con la politiquería, entonces eso era lo que quería decir, y advertir, aunque es muy obvio de que van a seguir todas esas campañas de desprestigio, de mentiras, de calumnias, en la mayoría de los medios de información”, aseguró.

El escándalo creció porque el director de la ADIP y principal firmante del estudio, José Merino, ha defendido en Twitter con intensidad su documento, también firmado por la secretaria de Salud de Ciudad de México, Oliva López.

En contraste, el exdirector de análisis de datos de la ADIP y otro de los coautores, Saúl Caballero, se retractó este domingo del estudio al admitir que es "científicamente falso".

Aunque la revista estadounidense sí habló de "sujetos experimentales", el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, cuestionó que los medios hablen de "experimento"“No hubo ningún experimento como señalan muchos medios de información, nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada, señalando que la Ciudad de México haya conducido un experimento sin el consentimiento de las personas”, declaró López-Gatell.

Aunque la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) pide a la gente no tomar la ivermectina porque no eres "un caballo ni una vaca", López-Gatell se quejó este martes de que la prensa hable del medicamento como si fuese para uso veterinario.

También minimizó los riegos de la ivermectina, que el Gobierno de Ciudad de México repartió el año pasado en kits oficiales contra la COVID-19.

En mayo pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció una rueda de prensa en la que Merino afirmó que a través de más de 220,000 observaciones en personas se detectó una reducción en la probabilidad de ser hospitalizado de entre 52 % y 76 % para personas que recibieron el kit.

Gobierno mexicano critica 'campaña de ataques' por uso de la ivermectina
Gobierno mexicano critica 'campaña de ataques' por uso de la ivermectina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno mexicano critica 'campaña de ataques' por uso de la ivermectina