Gobierno Federal ahora va por el Pacic 3.0 en el 2023

Gobierno Federal ahora va por el Pacic 3.0 en el 2023
Agencias / El Tiempo de Monclova

Sería en el mes de febrero cuando el Gobierno Federal aplique nuevas medidas en el programa que no ha funcionado para frenar la escalada de precios.

La Secretaría de Hacienda planea renovar en febrero su pacto con las grandes empresas para combatir la inflación.

Pacic 3.0. El plan apunta a contener el costo de los productos básicos mediante la eliminación de las barreras a la importación y la reducción de algunas exportaciones de alimentos, según personas familiarizadas con el tema. El programa, que comenzó en mayo y se renovó por primera vez en octubre, tiene como objetivo alcanzar una reducción de 8 por ciento en el precio de 24 productos claves para febrero en comparación con su nivel máximo promedio. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido el programa como una forma de aliviar el fuerte impacto de los aumentos de precios en las comunidades pobres, con la inflación alcanzando su nivel más alto en más de dos décadas este año. Las empresas han mostrado interés en continuar con el acuerdo y el Gobierno de México planea extenderlo nuevamente más allá de su fecha de finalización actual, dijeron las personas, quienes pidieron no ser nombradas mientras se discuten los planes que no se han finalizado y que podrían cambiar. La administración de López Obrador puede agregar algunas medidas nuevas y eliminar algunas existentes, dijo una de las personas, sin dar más detalles. La inflación en la segunda economía más grande de América Latina se ubicó en 7.7 por ciento anual en la primera quincena de diciembre, ligeramente por debajo de las expectativas de especialistas. Algunas de las principales empresas de México, incluidos los supermercados Walmart, Chedraui y Soriana, así como productores de alimentos como Gruma, Bachoco y Sigma, son actualmente parte del pacto.
El programa ha buscado reducir los costos para las empresas al detener ciertos aranceles y barreras a la importación, al tiempo que reduce los requisitos de papeleo. A cambio, las empresas acordaron mantener los precios promedio de los productos clave por debajo de un límite acordado. Chedraui, Soriana y Walmart. En un intento por impulsar la oferta interna, el Gobierno también detuvo las exportaciones de productos como maíz blanco, frijoles y sardinas, así como chatarra utilizada para latas de alimentos. Una medida para levantar temporalmente algunos requisitos sanitarios de alimentos.

Gobierno Federal ahora va por el Pacic 3.0 en el 2023
Gobierno Federal ahora va por el Pacic 3.0 en el 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno Federal ahora va por el Pacic 3.0 en el 2023