Gobierno de Perú asegura que brindó 'máximas facilidades' a misión de la CIDH

Gobierno de Perú asegura que brindó 'máximas facilidades' a misión de la CIDH
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Boluarte reemplazó a Pedro Castillo, por sucesión constitucional, el pasado 7 de diciembre

Lima.- El Estado peruano brindó "las máximas facilidades" a una misión técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó Perú tras la protestas contra el Gobierno y el Congreso, que dejaron un saldo de 27 muertos en el país, afirmó este viernes el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

Un comunicado oficial remarcó que la misión, que fue liderada por la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, llegó al país "por invitación del Gobierno, en el marco de su compromiso en favor del respeto y promoción de los derechos humanos". 

La misión se reunió con la presidenta peruana, Dina Boluarte; y con los máximos representantes del Congreso, el Poder Judicial y el Ministerio Público, así como de otros sectores e instituciones del Estado y de la sociedad civil, precisó la nota. 

Boluarte reemplazó a Pedro Castillo, por sucesión constitucional, el pasado 7 de diciembre, el mismo día en que aquel fue destituido por el Congreso por intentar disolver el Legislativo, gobernar por decreto, intervenir en la Judicatura y convocar a una asamblea constituyente. 

Tras la detención de Castillo y su reemplazo por Boluarte, quien era su vicepresidenta, estallaron protestas en varias regiones del país, sobre todo en el sur, que la semana pasada desencadenaron en manifestaciones violentas que dejaron 27 muertos

Los manifestantes, que durante esta semana han realizado protestas pacíficas, reclaman la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales y la convocatoria a una asamblea constituyente. 

Actividades de la misión 

La delegación de la CIDH también se reunió con Alberto Otárola, quien asumió este miércoles como primer ministro tras ser ministro de Defensa, y visitó las ciudades de Cuzco y Ayacucho, que estuvieron en el epicentro de las manifestaciones y donde se entrevistó con autoridades regionales y locales, representantes de la Defensoría del Pueblo y de la sociedad civil. 

"El Gobierno del Perú, que ha lamentado profundamente la pérdida de vidas de connacionales ocurrida en los últimos días y que vienen siendo investigadas por las entidades competentes, expresa su compromiso de seguir contribuyendo con el trabajo de la CIDH", añadió el ministerio. 

Aseguró, además, que esta visita ha sido "una ocasión propicia para brindar mayor información sobre las medidas adoptadas, en los diferentes niveles, con miras a superar la difícil situación en el país, en el marco del estricto cumplimiento de los compromisos internacionales del Perú en materia de derechos humanos, la Constitución y las leyes de la República". 

La delegación de la CIDH también visitó este jueves al expresidente Castillo en el centro donde cumple una orden judicial de prisión preventiva desde el 7 de diciembre

Al respecto, la Defensoría del Pueblo señaló que acompañó al equipo técnico de la CIDH en esta visita y que sostuvieron una entrevista con el exmandatario y su defensa, además de verificar que sus "condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en el Código de Ejecución Penal". 

Este jueves, familiares del exmandatario, entre ellos su hermana Gloria Castillo y su sobrina Vilma Vásquez, también se reunieron con la delegación en un hotel en el distrito limeño de San Isidro. 

La Presidencia peruana indicó que la invitación a la CIDH buscó "contribuir a la paz, al diálogo y a la transparencia de los actos del Estado ante la situación que vive el país", mientras que el organismo señaló que la visita técnica tenía como objetivo "dialogar sobre la actual crisis institucional y las protestas" en Perú.

Gobierno de Perú asegura que brindó 'máximas facilidades' a misión de la CIDH
Gobierno de Perú asegura que brindó 'máximas facilidades' a misión de la CIDH 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno de Perú asegura que brindó 'máximas facilidades' a misión de la CIDH