Gobierno de NL confía en mejorar abasto de agua potable

Gobierno de NL confía en mejorar abasto de agua potable
El Universal / El Tiempo Monclova

Desde el pasado 29 de julio, la zona metropolitana está recibiendo entre mil y mil 200 litros por segundo

MONTERREY.- El director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villareral, afirmó que para la segunda quincena de agosto se espera alcanzar una situación más equilibrada en la distribución de agua potable para la zona metropolitana.

El funcionario confió que esto será posible gracias a diversas acciones del gobierno estatal y la incorporación de nuevos volúmenes aportados por los sectores agrícola e industrial, en virtud de las acciones tomadas al amparo del decreto presidencial del pasado 29 de julio que contempla el Plan de Acción Inmediata para Atender la Emergencia por la sequía en Nuevo León.

Barragán Villarreal señaló que este fin de semana se llevará a cabo una reunión entre los diversos actores relacionados con el tema y la próxima semana se darán a conocer los detalles, sobre los pozos de la industria y del sector agrícola que estarán a disposición del uso público urbano, conforme al decreto del 29 de julio.

Expuso que los pozos que se pueden aprovechar tendrán que contar con un caudal suficiente y de buena calidad para su potabilización además de localizarse cerca de las redes de distribución de Agua y Drenaje.

Pero además de estos volúmenes que se agregarán al abasto de la zona metropolitana, dijo el funcionario, hay la esperanza de que durante la segunda quincena de ese mes pueda volver a extraerse agua de la presa Cerro Prieto -sin aportar a la ciudad desde el once de julio-, pues con lluvias recientes ha ido lenta, pero progresivamente recuperando su nivel, que al día de hoy cuenta con 2.367 millones de metros cúbicos.

Y además, según el gobernador Samuel García, al realizarse trabajos de desazolve y cancelarse tomas ilegales, pronto llegarán al embalse escurrimientos que se perdían por la maleza y desviaciones o tomas irregulares de los ríos alimentadores.

Barragán comentó que con la incorporación del agua de la Unidad de Riego El Chapotal, desde el pasado 29 de julio, la zona metropolitana está recibiendo entre mil y mil 200 litros por segundo, para abastecer al sur de la ciudad, y con excedentes de este recurso hídrico, el programa de modulación de la presión y la aportación al cien por ciento de los pozos del acuífero de Mina, en unos días más se podrá aliviar la situación de la zona norte y poniente, ha padecido los mayores problemas de desabasto desde hace varios meses.

En este momento, dijo el director de Agua y Drenaje, se están abasteciendo de once mil 800 a doce mil 800 litros por segundo, y faltaría contabilizar los volúmenes que aporten los industriales y el sector agrícola, de conformidad con el decreto presidencial para enfrentar la emergencia de desabasto por sequía.

Gobierno de NL confía en mejorar abasto de agua potable
Gobierno de NL confía en mejorar abasto de agua potable 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno de NL confía en mejorar abasto de agua potable