Gobierno de México presume de tres semanas de gran reducción de la pandemia

Gobierno de México presume de tres semanas de gran reducción de la pandemia
EFE / El Tiempo de Monclova

El Gobierno mexicano no implementó medidas adicionales para contener el avance de ómicron.

Ciudad de México.- La cuarta ola de COVID-19 en territorio mexicano hila tres semanas de "reducción sostenida y grande", por lo que ya está por debajo de las olas de contagios previas, afirmó este martes Hugo López-Gatell, encargado de la pandemia en el país. “Tenemos la tercera semana de reducción sostenida y grande de la epidemia de COVID-19, como comentamos, hace cuatro semanas entramos en un periodo de estabilización y en las tres más recientes hemos tenido reducciones por arriba del 40 %", declaró López-Gatell en la conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

México, que acumula más de 5.3 millones de casos de COVID-19 y casi 313,000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo, padece desde diciembre la ola más alta de contagios de toda la pandemia impulsada por la variante ómicron.

Pero ahora los casos activos son solo 91,858, el 1.6 % del total, mientras que en los máximos puntos de intensidad epidémica representaban el 9 %, argumentó López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.“La intensidad de la ocurrencia de casos, es decir, la incidencia de nuevos casos está ya por debajo de lo que llegamos en todas las olas previas y continúa reduciéndose”, sostuvo.

El subsecretario también destacó la "reducción muy clara y muy sostenida" en las hospitalizaciones, con una ocupación hospitalaria de camas generales del 30 %, más de 10 puntos porcentuales por debajo de las semanas previas.

Asimismo, aunque los contagios llevan tres semanas a la baja, López-Gatell mencionó que esta es la primera semana en la que también las muertes descienden"Ya vemos una tendencia a la baja de manera sostenida en las 32 entidades federativas para todos los indicadores, incluyendo la mortalidad por COVID-19, de hecho, la reducción de mortalidad o la diferencia es 71 % menos de lo que llegamos a tener en el punto máximo", subrayó.

El Gobierno mexicano no implementó medidas adicionales para contener el avance de ómicron, al apostar por la vacunación.

Hasta ahora, se han aplicado 173 millones de dosis para 84 millones de personas, por lo que el 90 % de las personas adultas tiene al menos una dosis de la vacuna antiCOVID.

Además, esta semana se abrió la dosis de refuerzo para mayores de 30 años en la mitad de los 32 estados.

“Nos ha ayudado mucho el que se avance en la vacunación”, manifestó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. 

Gobierno de México presume de tres semanas de gran reducción de la pandemia
Gobierno de México presume de tres semanas de gran reducción de la pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno de México presume de tres semanas de gran reducción de la pandemia