'Gobierno CDMX ha invertido mil 300 mdp contra violencia de género'

'Gobierno CDMX ha invertido mil 300 mdp contra violencia de género'
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Entre enero a abril de 2022 hay una reducción del 36% de la violencia de mujeres

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Informe Mensual de Avance de las Acciones de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que han invertido cerca de mil 300 millones de pesos para diversas estrategias para erradicar la violencia de género como senderos seguros, el Banco de ADN y programas de capacitación.

"Yo estimo que, entre senderos seguros, Banco de ADN, programas de capacitación formación estamos hablando de por lo menos mil 200 a mil 300 millones de pesos que hemos invertido en seguridad para las mujeres", añadió que también hay un programa para las mujeres que sufren violencia donde hay cerca de mil 800 atendidas para apoyarlas con su dependencia económica. Y agregó que Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, activada en noviembre de 2019, ha dado resultados.

En ese sentido, la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, destacó que, entre enero a abril de 2022 hay una reducción del 36% de la violencia de mujeres en comparación con el mismo periodo de 2020. Explicó que en el 2020 se registraron 61 casos de muertes violentas de mujeres, mientras que en el 2022 se han presentado 39 casos, en la mayoría de ellos ya se tienen vinculados a proceso o se encuentran ubicados los responsables. Añadió que este año entre enero a abril se registró una disminución en la incidencia del 27% en la incidencia de feminicidios, aumento 13% el número de imputados por el mismo delito. La Fiscal comentó que el Banco de ADN para uso forense se encuentra en su última certificación y que estará procesando 6 mil perfiles genéticos al mes por lo que será una herramienta clave contra el feminicidio y cualquier otro tipo de violencia contra mujeres y niñas.

"Será el Banco de ADN más avanzado de toda América Latina, nos dedicamos dos años a la construcción y equipamiento pues invertimos en la capacitación de peritos genetistas y este año hemos iniciado operaciones del banco y estamos en la última certificación y cuando lo tengamos al 100% estaremos con una capacidad de procesamiento de 6 mil perfiles genéticos al mes para que sus resultados sean aceptados como prueba plena en los tribunales".

Explicó que han utilizado el Banco de ADN para identificar al violador serial de Periférico, el cual había agredido a más de 27 mujeres de entre 15 a 66 años; el violador serial de Gran Canal, con 10 agresiones a mujeres de 12 a 23 años; y del feminicida Arturo "N" que meto a 3 mujeres del 2016, 2018 y 2020 de la alcaldía Tlalpan.

Godoy Ramos también señaló que de enero de 2019 a febrero del presente año, la Fiscalía General de Justicia ha logrado vincular a proceso a 7 mil 122 agresores de mujeres; esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van desde los acosos, abusos, violencia familiar, hasta feminicidio.

'Gobierno CDMX ha invertido mil 300 mdp contra violencia de género'
'Gobierno CDMX ha invertido mil 300 mdp contra violencia de género' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Gobierno CDMX ha invertido mil 300 mdp contra violencia de género'