Gobernadores emiten su voto en la consulta de Revocación de mandato

Gobernadores emiten su voto en la consulta de Revocación de mandato
AGENCIAS / EL TIEMPO

Poco antes de las 8 de la mañana de este domingo comenzó la instalación de más de 57 mil casillas previstas para la consulta sobre revocación de mandato y algunos gobernadores ya han emitido su voto.


Entre los que ya lo hicieron, están el gobernador de Zacatecas, David Monreal, quien tardó media hora para poder votar ya que no lo ubicaban en la lista nominal, y Rubén Rocha Moya de Sinaloa quien adelantó que prepara una iniciativa para que también se lleve la revocación de mandato para gobernador. 


A continuación más detalles de la participación de gobernadores en la revocación de mandato. 

Zacatecas


Tras media hora de retraso de la instalación su casilla en el municipio de Fresnillo y luego que los funcionarios de casilla buscaran el nombre del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, en la lista nominal electoral, finalmente, pasadas las 8:30 horas de este domingo emitió su voto en la consulta de Revocación de Mandato.


El mandatario acudió a temprana hora a la Escuela Primaria 11 de Julio, en la calle 2º de Noviembre de la colonia centro de ese municipio, quien en una entrevista colectiva, dijo sentirse muy contento de ejercer su derecho en este nuevo precepto constitucional, al que calificó ser "el más importante en las últimas décadas" en México, al señalar que es de los más trascendentes después del voto otorgado a la mujer en 1953.


En una entrevista colectiva, David Monreal reprochó que el órgano electoral (Instituto Nacional Electoral) "no ha estado a la altura, porque no pueden privar de un derecho ciudadano, no lo pueden frivolizar a un asunto de pesos y centavos. El órgano estaba obligado a respetar y reconocer el derecho de los ciudadanos y, lo menos que debió haber hecho, es el esfuerzo para darle cobertura, la difusión y la condición a los ciudadanos de ejercer de manera tradicional su voto, porque no puedes tener ciudadanos de primera y de segunda".


Añadió: "No tenía por qué privar a los ciudadanos del municipio de Tepetongo, cancelándoles su derecho o entorpeciéndoles su derecho, que pudiera ser el mejor escenario. Hay municipios que tiene que ir a votar de un municipio a otro. Imagínense ustedes que en el municipio de Tepetongo los mandan a votar a Valparaíso"

¿Qué condición le das al ciudadano?".


En ese mismo tono cuestionó que también los ciudadanos del municipio de El Salvador tengan que ir a votar a Mazapil (ambos ubicados en la zona del semidesierto), tras esos señalamientos, el gobernador llamó a los ciudadanos a "que hagan un gran esfuerzo, que no caigamos en las trampas de nadie, que vayamos y ejerzamos nuestro derecho, que tengan paciencia que si tiene que esperar como está sucediendo y que la manera pacífica y ordenada vaya a ejercer este precepto constitucional".


También se pronunció para que este nuevo precepto constitucional de la consulta de la revocación de mandato se lleve a todos los niveles de gobierno que aplique a todo representante popular como gobernadores y presidentes municipales que hacen gasto y conducción social.

Sinaloa busca una Revocación de mandato para gobernador


Al emitir su voto, en la casilla instalada en el Instituto Senda, de esta ciudad, el ejecutivo estatal, Rubén Rocha Moya, adelantó que trabaja en una iniciativa de ley para establecer la Revocación de Mandato, solo para gobernador, consulta que habrá de celebrarse durante una jornada electoral constitucional.


Comentó que su intención es homologar las leyes estatales con la federal en este tema, únicamente con una variante que este ejercicio ciudadano se desarrolle el mismo día en que se celebren los comicios locales intermedios para no cansar a los electores.


Rocha Moya dijo que el reporte que se tiene, es que se instalan en todo el estado las mil 346 casillas sin ningún problema y priva un ambiente cívico, con una buena asistencia de ciudadanos que van a emitir su opinión sobre la Revocación de Mandato.


En el Instituto Senda, ubicado sobre la avenida Eldorado Número 1405, del fraccionamiento las Quintas, se instalaron varias casillas, correspondientes a 89 secciones, por lo que desde muy temprano, antes de las 08:00 horas, un pequeño grupo de ciudadanos se hicieron presentes para emitir su voto y esperaron pacientes la apertura.

Tabasco


El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos emitió este día su voto en la jornada de Revocación de Mandato, afirmando que todo transcurría sin ningún incidente


El mandatario tabasqueño ejerció su derecho a votar en la sección 0415,  ubicada en la Escuela Primera Federal Diana Laura Riojas de Colosio, colonia Villa Las Fuentes, de la ciudad de Villahermosa.


Aseguro que hasta el último corte de las 10:30 de la mañana se tenía el reporte de que el 99 por ciento de las casillas de las 1,079 habían sido instaladas, afirmando que había una alta votación  de los ciudadanos.


Merino Campos descartó incidentes en esta jornada de Revocación de Mandato confiando en que los ciudadanos acudirían a las urnas a ejercer su derecho al voto.

 

Gobernadores emiten su voto en la consulta de Revocación de mandato
Gobernadores emiten su voto en la consulta de Revocación de mandato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobernadores emiten su voto en la consulta de Revocación de mandato