Gobernadora omite hablar de exsecretario de seguridad

Gobernadora omite hablar de exsecretario de seguridad
AGENCIAS / EL TIEMPO

En la primera visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tlaxcala, en lo que va de 2022, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros rindió un discurso en el que presumió resultados en materia de seguridad pública, pero omitió el hecho de que el exsecretario de Seguridad, Alfredo Álvarez Valenzuela se encuentra prófugo de la justicia, acusado por los delitos de abuso de autoridad y desaparición forzada.


"En estos primeros cinco meses de mi gobierno, con una inversión superior a los 90 millones de pesos, equipamos con patrullas de alta tecnología a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a municipios, y a la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado", dijo la mandataria emanada de Morena.

"Capacitamos también a nuestros cuerpos de seguridad pública para consolidar una forma ética de actuar en las calles, de servir a nuestra comunidad y de velar por nuestras familias", agregó.


En ninguna de las líneas discursivas en las que enalteció la ética de las corporaciones policiales de la entidad, Cuéllar Cisneros abordó la fuga del exfuncionario local, a quien ella misma designó en el cargo como responsable de la seguridad pública de Tlaxcala.


Alfredo Álvarez Valenzuela asumió en septiembre de 2021 la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero en noviembre de ese mismo año, cuando se encontraba en la sede de la dependencia, se dio a la fuga en coincidencia con la llegada de personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que acudió para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.


En contra del ahora prófugo de la justicia, también existe una carpeta de investigación por hostigamiento sexual en agravio de Erandy "N", conducta constitutiva de delito ocurrida cuando él se desempeñaba funciones en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSC), como director general adjunto de la Subsecretaría de Migración, Sistema Ferroviario y Robo a Carreteras y Transporte.


En su momento, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, justificó que la gobernadora integró a su Gabinete a Álvarez Valenzuela por su “profesionalismo” en áreas de seguridad pública y de la extinta Policía Federal.


Hasta la fecha, el exfuncionario permanece en calidad de prófugo de la justicia y las autoridades no han informado sobre las investigaciones en su contra.


Pese a este antecedente, Cuéllar Cisneros insistió en que la ética de las corporaciones policiales locales, durante lo que va de su administración, han llevado a que Tlaxcala se posicione como la primera entidad más segura del país, a pesar de contar con únicamente 300 policías en todo el estado.


"Diariamente coordino las mesas de seguridad en el estado y de manera itinerante las hemos llevado a diferentes municipios que nos permiten coordinar los trabajos de seguridad de manera eficiente", apuntó.


Señaló que, entre las acciones en materia de seguridad, invirtió recursos para el sistema de emergencias 911, para la reactivación 36 arcos de detección de vehículos robados para vigilar los accesos a la entidad, y para adquirir software de alta tecnología para atender emergencias de ciudadanos en tiempo real.


Asimismo, para la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Financiera para prevenir y combatir casos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita. "Los principios éticos y valores de la Cuarta Transformación son el motor del cambio que estamos llevando en nuestro estado", expresó ante López Obrador.

Gobernadora omite hablar de exsecretario de seguridad
Gobernadora omite hablar de exsecretario de seguridad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobernadora omite hablar de exsecretario de seguridad