Gobernación impulsará política migratoria en derechos humanos; reconoce aportación de migrantes

Gobernación impulsará política migratoria en derechos humanos; reconoce aportación de migrantes
Redacción / El Tiempo de Monclova.

En el marco del Día Internacional del Migrante, la Segob remarcó que el principal corredor migratorio en el mundo es el conformado por México-Estados Unidos

En el marco del Día Internacional del Migrante, la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció las aportaciones que realizan las personas migrantes a las comunidades de origen y acogida y aseguró que el gobierno mexicano impulsa una política migratoria con respeto a los derechos humanos. 

“México se ha caracterizado por ser un país de origen y retorno de personas migrantes mexicanas. Sin embargo, durante la última década se ha convertido en un país de tránsito y destino de poblaciones migrantes extranjeras”, enfatizó. 

Remarcó que el principal corredor migratorio en el mundo es el conformado por México-Estados Unidos, con 10.9 millones de personas migrantes mexicanas, las cuales en 2020 representaban 97 por ciento del total de mexicanas y mexicanos residentes en el exterior.

Respecto a la atención de migrantes extranjeros que llegan a México, la Segob informó que, de enero de 2019 a octubre de 2022, se emitieron 254 mil 779 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), de las cuales 60 por ciento fueron otorgadas a hombres y 40 por ciento a mujeres.

Al compartir estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), la dependencia federal destacó que los principales países de las personas beneficiadas en ese periodo fueron: Haití, con 68 mil 575; Honduras, 54 mil 822; Cuba, 38 mil 999; y Venezuela, con 24 mil 566. 

La Segob detalló que, en ese lapso, 60.6 por ciento de las TVRH fueron emitidas a extranjeros solicitantes de la condición de refugiado, 30.4 por ciento por causas humanitarias, 8.7 por ciento a personas migrantes ofendidas, víctimas o testigo de algún delito en México y el 0.3 por ciento, por otros motivos de estancia. 

En cuanto a las personas en situación migratoria irregular, reveló que, entre enero de 2019 y octubre de 2022, se registraron 701 mil 72 eventos de presentación ante estaciones migratorias y 219 mil 583 eventos de canalización de niñas, niños y adolescentes hacia albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Gobernación impulsará política migratoria en derechos humanos; reconoce aportación de migrantes
Gobernación impulsará política migratoria en derechos humanos; reconoce aportación de migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobernación impulsará política migratoria en derechos humanos; reconoce aportación de migrantes