Generación Z sufre los estragos de la pandemia por COVID-19

Generación Z sufre los estragos de la pandemia por COVID-19
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Los jóvenes han sido afectados con deserción universitaria, complicaciones en su preparación como profesionistas y falta de oportunidades laborales.

En la actualidad la pandemia ha generado grandes conflictos y dificultades en la vida de los jóvenes adultos, específicamente aquellos denominados como generación z. Éstos son quienes han vivido mayor deserción académica, dificultades para finalizar sus estudios y falta de inclusión en el mercado laboral

En este segmento de población se encuentran personas que nacieron en los últimos años de los 90’s e inicio de los 2000 es decir de 1995 al 2000. Actualmente los primeros integrantes de esta generación se ubican en la etapa de finalizar su vida universitaria o ya en busca de un empleo, mientras que los más jóvenes se ven en el dilema de elegir una carrera para estudiar.          

Concepto. Estos adultos se clasifican de esta manera ya que han nacido en la época milenio lo que quiere decir que su desarrollo se basó en la era digital donde tendencias ligadas con la tecnología han evolucionado y revolucionado el mundo hasta llevarlo a lo que hoy en día se ha convertido. 

Afectaciones. Luis Carlos Talamantes, Coordinador de la Unidad Norte declaró que la deserción universitaria por la pandemia se generó. Durante el ciclo escolar del año 2020 al 2021 se registró un total de 118 bajas de las cuales 28 se presentaron debido a no contar con los suficientes ingresos económicos, ya que, algunos tuvieron que buscar un empleo porque sus padres por la contingencia lo perdieron, entre más factores similares. Además, durante la pandemia también los universitarios fueron afectados para finalizar su preparación profesional ya que no se les permitía realizar sus prácticas universitarias, éstas dejaban como beneficio que al menos el 15% de la matrícula lograba incorporarse al sector empresarial es decir conseguir un trabajo mientras aún seguían estudiando y se encontraban a punto de egresar, sin embargo, hoy en día nuevamente tienen la oportunidad de realizar sus pasantías pero únicamente el 1 % adquiere empleo, dejando en claro que sus ofertas laborales disminuyeron en grandes cantidades. 

Sector laboral. Eugenio Williamson, presidente de la CEMIC dijo que, debido a la falta de empleo en la Región Centro y la carencia de inversiones privadas, profesionistas han tomado la decisión de emigrar. 

"Muchos jóvenes se están yendo a Saltillo, Nuevo León u otros lados porque aquí no ha habido las fuentes de empleo necesarias para que se ubiquen en la localidad y se van desde los 16 a 25 años, incluyendo muchos profesionistas porque aquí donde se van a emplear, es el mismo número de empresas desde hace 15 años", añadió. El empresario informó que hoy en día los técnicos están teniendo mejores oportunidades en el mercado ya que logran colocarse con una mayor facilidad, pero para un profesionista dicha tarea es más difícil. Al momento la CEMIC se encuentran trabajando de la mano con diputados y cenadores para lograr atraer la atención y que proyectos laborales se establezcan en la Región Centro

Generación Z sufre los estragos de la pandemia por COVID-19
Generación Z sufre los estragos de la pandemia por COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Generación Z sufre los estragos de la pandemia por COVID-19