Generación de 'cristal'; ¿Mentalidad fuerte o débil?

Generación de 'cristal'; ¿Mentalidad fuerte o débil?
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Actualmente se critican la prácticas, expresiones, creencias y forma de pensar de las persona que están en crecimiento.

El psicólogo general Mario Álvarez, destacó que el término "de cristal" es utilizado de forma se utiliza para referirse a los adolescentes y jóvenes, ya que, al ser más sensibles ante los problemas, eso también los volvería más críticos de la realidad social a la que se enfrentan, por lo que son menos tolerantes a las injusticias y les interesa que sus opiniones sean respetadas. 

La “Generación de cristal” es un término bastante utilizado en redes sociales y en estudios sociológicos recientemente. Se utiliza para referirse a los jóvenes nacidos después del año 2000, quienes están en la adolescencia, por lo que están entre los 11 y los 20 años y fueron criados por la generación anterior, quienes luego de enfrentar crisis económica y carencias se habrían esforzado por darle a sus hijos la mejor calidad de vida posible y tratarlos de la mejor manera. 

Características. El psicólogo expresó que las personas de dicha generación tienen se identifican por el gusto a la tecnología y sus avances e información que se proporciona, forman parte de su día a día, todo es efímero y su vida social se desarrolla principalmente en las redes sociales y plataformas digitales, siguiendo estereotipos de celebridades o influenciadores, son "frágiles" porque hay poca autoridad y sobreprotección por parte de los padres, falta de empatía ante diversas situaciones de la vida cotidiana, en algunas ocasiones tienen poco interés por la lectura y la cultura.

Sin embargo, prevalecen sus habilidades audiovisuales, tienen baja autoestima, por ello necesitan reconocimiento y aceptación constante por parte de amigos o sociedad en general, tienen poca tolerancia a la crítica, al rechazo y la frustración, pues les interesa que sus opiniones y gustos sean respetados, mayor sensibilidad a problemas sociales, por lo cual expresan opiniones propias, son capaces de desarrollar una mayor inteligencia emocional y confían en valores como la amistad, la valentía, la prudencia, la templanza, la fortaleza y la justicia, lo cual son elementos positivos.

Educación. Mario Álvarez, declaró que la crianza respetuosa o crianza con apego, es en parte responsable de los síntomas de esta generación. Y es que en el afán de crear vínculos con sus hijos y asumir una actitud paternalista caen en el extremo de ofrecerlo todo bajo el pretexto de brindarles calidad de vida.

Sobreprotección. En diversas familias actuales, los hijos se han convertido en el centro de atención, donde los padres orbitan alrededor de ellos. Cuando esto ocurre y existe sobreprotección por parte de los papás a los hijos, conforme pasa el tiempo los niños toman actitudes negativas narcisista, convertirse vagos y piensan que todo se tiene que hacer por ellos, porque tienen derecho a ser atendidos como la autoridad, creando una mala actitud.

Ventajas. Hay muchas maneras en las que jóvenes pueden transformar el mundo. Hay jóvenes que son desde emprendedores con una fuerte preocupación por sus avances personales, así como jóvenes investigadores y científicos, y también están aquellos que deciden participar en política para hacerse oír. Sin duda, hacer esto visible inspirará a que muchos quieran seguir sus pasos. Sus intereses están dirigidos a temas que, aunque se han venido tratando desde hace años, requieren de una participación más activa y transformadora, como la reducción de la pobreza, desigualdad de género, falta de acceso a la tecnología de muchas comunidades.

Generación de 'cristal'; ¿Mentalidad fuerte o débil?
Generación de 'cristal'; ¿Mentalidad fuerte o débil? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Generación de 'cristal'; ¿Mentalidad fuerte o débil?