Gastan 2 mdp por incendio en tiradero de Chimalhuacán
EL UNIVERSAL / El Tiempo de MonclovaLa edil estima que durante esta semana ya quede totalmente apagado la conflagración que lleva un mes y que ha consumido miles de toneladas de basura
CHIMALHUACÁN.- Por el incendio en el tiradero de Chimalhuacán, que inició hace un mes, el ayuntamiento se quedó sin un lugar para depositar sus desechos domésticos, por lo que ha tenido que enviar entre 300 a 350 toneladas diarias a un relleno sanitario privado de Chicoloapan y hasta ahora ha erogado aproximadamente 2 millones de pesos, que incluyen gastos también para la sofocación del siniestro.
La alcaldesa morenista, Xóchitl Flores, estimó que los recursos que tendrá que destinar el gobierno local para la disposición final de la basura aumentarán de manera considerable porque el tiradero, que aún no ha sido extinguido de manera total, tardará aproximadamente un año en ser saneado y dependerá del dictamen de la Secretaría del Medio Ambiente estatal para saber si pueden depositar los desperdicios que genera la población de Chimalhuacán.
"A nosotros nos cobran 120 pesos por tonelada de basura, lo que generemos es lo que se nos está cobrando y los particulares algunos han llegado al mismo convenio con nosotros, con quien hemos llegado a acuerdos y les están cobrando esa cantidad también", explicó.
Es que además de las autoridades locales hay recolectores de basura independientes que también recorren las comunidades y que llevaban los desechos al tiradero Escalerillas que comenzó a incendiarse el 28 de mayo y ahora la tienen que trasladar al relleno sanitario particular "La Peña del Gato" de Chicoloapan.
La edil estima que durante esta semana ya quede totalmente apagado la conflagración que lleva un mes y que ha consumido miles de toneladas de basura que se encontraban acumuladas en ese sitio desde hace varios años.
La semana pasada la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró el tiradero Escalerillas porque no contaba con autorización en materia de impacto ambiental y carecía de infraestructura para el tratamiento y almacenamiento de residuos sólidos urbanos.
"Nosotros hemos estado platicando, primero con instancias estatales y lo que se ha procedido hacer es la clausura, obviamente todavía no nos han dictaminado una sanción económica, nos dijeron que en 15 o 20 días después de la clausura nos van a dar el dictamen final y posteriormente a esto ver lo que viene, nosotros solamente hemos solicitado que no se nos cobre alguna multa, puesto que nosotros venimos entrando como quien dice, ese problema nos lo heredó la administración pasada", dijo.
El gobierno local no cuenta con un terreno propio para la creación de otro sitio de disposición final de residuos, por lo que forzosamente tendrá que llevarlos al vecino municipio de Chicoloapan y pagar para que se los reciban.
"Se está revisando si pudiéramos contar con otro predio por los requisitos básicos y hasta el momento no hemos encontrado como tal un predio que se requiere con esas condiciones para tener otro basurero, pero se está en la búsqueda, no nos hemos cerrado".
Hemos revisado algunos, pero son de ejidatarios o de particulares. Se tendría que adquirir, en esas condiciones no tenemos, tenemos otros espacios pero no, por ejemplo nos requieren 500 metros de distancia alejado de casas habitaciones y lo que tenemos están muy cerca de la ciudadanía, pero se está previendo a ver si podemos adquirir más adelante alguno", mencionó.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema