Gasolineros privados van por el 50% del mercado

Gasolineros privados van por el 50% del mercado
Agencias / El Tiempo Monclova

La franquicia PEMEX sigue siendo mayoría pero con solo 53.5% del mercado nacional, la intención de los particulares es rebasar a la paraestatal.

Los empresarios gasolineros del país esperan llegar a una cuota de mercado de 50% de estaciones de servicio de marcas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) en un futuro cercano, pasando del 46.5% de participación que tuvieron hasta mayo pasado, en que se registraron 6,041 estaciones de servicio de 295 marcas diferentes de estaciones de servicio a la franquicia de la petrolera del Estado.

Franquicias. "Estamos muy optimistas y creemos que el consumidor mexicano ha probado nuevas propuestas por lo que el modelo (de mercado abierto y competencia) llegó para quedarse", dijo Roberto Díaz de León, quien fuera presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Nacional, hasta hace unas semanas, en que hubo un cambio en la presidencia de esta organización que agrupa a empresarios de las 32 entidades del país y hoy encabeza el empresario de Durango, Jorge Mijares.
Díaz de León aclaró en conferencia de prensa durante la 22 Convención Onexpo en Mérida, Yucatán, que este cálculo de que marcas diferentes operen la mitad del mercado nacional es propio y es una intención, “si me lo preguntan, como lo tendría cualquiera”. A la vez, reconoció que Pemex puede tener también intenciones, como retomar la totalidad del mercado.

Porcentajes. Sin embargo, explicó que la estatal petrolera con su franquicia y su capacidad y penetración distinta en zonas geográficas diferentes, buscará la eficiencia como cualquier empresa que va por la rentabilidad de su negocio, con lo que llegará a un punto de inflexión en que tener mayor participación de mercado le provocará pérdidas.

“Entonces se cumplirá la premisa de que ni el mercado ni el Estado pueden solos”, aseveró el empresario mexicano, “es la intención de nosotros que se llegue a esta participación, aunque el punto de inflexión y hasta dónde puede llegar Pemex es un cálculo que realizará la empresa”.

Además, a inicios de mayo ya se comercializaron en el país 279 marcas diferentes de combustibles, luego de que la importación por parte de terceros comenzó en 2016 y se abrió el mercado de expendio al público en 2017.

Según Onexpo Nacional, hay en el país un total de 12,933 estaciones de servicio expendedoras de combustibles automotrices, de las cuales 6,919 son de la marca Pemex que tiene el 53.5% del mercado. Oxxo Gas, con 564 establecimientos
G500, con 515 gasolineras
BP, con 509 estaciones de servicio
Mobil, con 496 gasolineras
Repsol, con 261 establecimientos
Shell, con 249 gasolineras
Total, con 229 gasolineras
Arco, con 205 gasolineras
Gulf, con 145 estaciones

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