Garantizan seguridad en Tacubaya tras reporte de una mina cercana

Garantizan seguridad en Tacubaya tras reporte de una mina cercana
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Protección Civil dio a conocer que la mina no representa un riesgo para los vecinos de la unidad habitacional 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto de Vivienda (Invi) precisaron que la seguridad estructural de Ciudad Bienestar, ubicada en Tacubaya, está garantizada pese a que una mina se encuentra a escasos metros de esta Unidad Habitacional. 

El lunes pasado, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, solicitó a las autoridades capitalinas que se exhiba el dictamen de seguridad estructural para garantizar la seguridad de 185 familias que pueden vivir en estos departamentos, los cuales fueron inaugurados antes de las elecciones de 2021.

Al respecto, la Secretaría de Protección Civil recordó que hace unos días la propia secretaria Myriam Urzúa se reunió con los vecinos de este lugar para responder a sus inquietudes respecto a la mina localizada al exterior del conjunto de edificios.

Mina no representa un riesgo 

En ese encuentro, detalló a los vecinos que diversos estudios estructurales, de mecánica de suelo, la Memoria de Cálculo, las tomografías eléctricas y los estudios de riesgos hechos por dependencias como el Invi, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la propia Secretaría, determinan que la mina no representa riesgo latente para la estructura de la unidad habitacional.

En este sentido, el Invi indicó que, previendo los antecedentes de la zona, se realizaron los estudios de mecánica de suelos y de geofísica para el diseño de las cimentaciones de los edificios de Ciudad Bienestar, en Tacubaya, los cuales, subrayó el Instituto, cumplen cabalmente con lo especificado en las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Cimentaciones, emitidas por las secretarías de Desarrollo Urbano y Obras tras los sismos de septiembre de 2017.

Dos tipos de cimentación

El resultado de los estudios de geofísica de resistencia eléctrica arrojó que se encontraron discontinuidades en el subsuelo, por lo que se tuvieron que hacer diferentes cimentaciones.

En la zona norte, se encontraron cavernas por lo que la solución que se determinó fue construir una gran cantidad de pilas o pilotes de 60 hasta 80 centímetros de diámetro, con una profundidad de 18 metros para empotrarse a 50 centímetros más en estrato resistente, lo que permite garantizar la seguridad de los 10 edificios de esta zona. 

En tanto, para la parte sur, donde no se encontraron cavernas, la cimentación de los seis edificios restantes, fue a base de un cajón de cimentación con una profundidad de 1.80 metros en promedio empotrándose a 15 centímetros en estrato resistente, lo que permitió determinar los niveles de proyecto arquitectónicos deseables.

"En los estudios de mecánica de suelo, se realizaron diversas exploraciones con pozos a cielo abierto a 2.2 metros de profundidad y sondeos de penetración estándar a una profundidad promedio de 20 metros, lo que permitió determinar la identificación, descripción y secuencia vertical de los materiales que componen el suelo", precisó el Invi.

Y añadió: "El diseño constructivo da cuenta que la solución técnica de la cimentación fue la alternativa más acertada, ya que garantiza el patrimonio otorgado a los beneficiarios de Ciudad Bienestar en Tacubaya, y con ello la seguridad de su integridad física de los que ahí habitan".

Garantizan seguridad en Tacubaya tras reporte de una mina cercana
Garantizan seguridad en Tacubaya tras reporte de una mina cercana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Garantizan seguridad en Tacubaya tras reporte de una mina cercana