Garantizan en Oaxaca atención médica gratuita a mujeres embarazadas

Garantizan en Oaxaca atención médica gratuita a mujeres embarazadas
El Universal / El Tiempo de Monclova

El Congreso informó que en 2021 se registraron 42 fallecimientos por este motivo.

OAXACA DE JUÁREZ, Oax..- El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles una reforma a la Ley Estatal de Salud, con el fin de prevenir y reducir la muerte materna en la entidad, que este año ha cobrado la vida de siete mujeres.

Esta reforma obliga al gobierno del estado a garantizar la atención médica gratuita e inmediata a mujeres embarazadas en instituciones de salud, sin importar si cuentan o no con la afiliación a la seguridad social. "Con 30 votos a favor, el Pleno aprobó este miércoles el dictamen resuelto por la Comisión Permanente de Salud, con el fin de que en Oaxaca se priorice la atención oportuna a las embarazadas en labor de parto o con alguna emergencia obstétrica", señaló la 65 Legislatura en un comunicado.

Desde el ámbito jurídico, a partir de ahora será obligatorio en el estado la prevención de la muerte de mujeres, "evitando que por complicaciones en su embarazo, parto o puerperio lleguen a fallecer por no tener un acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud".

La iniciativa fue impulsada por la diputada Dennis García Gutiérrez y consistió en la modificación de la fracción II del apartado A del artículo 4, el segundo párrafo de la fracción III y la fracción XVII del artículo 7 de la Ley Estatal de Salud.

El Congreso informó que en 2021 se registraron 42 fallecimientos por este motivo, mientras que en 2020 hubo 38 casos, de acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México.

En lo que respecta al periodo de 2002 a 2019, se documentaron 978 casos de mortalidad materna.

Garantizan en Oaxaca atención médica gratuita a mujeres embarazadas
Garantizan en Oaxaca atención médica gratuita a mujeres embarazadas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Garantizan en Oaxaca atención médica gratuita a mujeres embarazadas