Ganado es alimentado con sales minerales para que no mueran

Ganado es alimentado con sales minerales para que no mueran
Francisco García / El Tiempo Monclova

Autoridades estatales y federales advirtieron que la escasez de lluvias podría causar una crisis en el campo con la muerte de ganado. 

Para evitar que el ganado bovino muera en las comunidades rurales o agostaderos a consecuencia del intenso calor.  
El gobierno del estado puso en venta paquetes de alimentos energéticos por seis pesos, lo que ayuda a los animales a recorrer largas distancia en busca de agua y alimentos. 

Juan Antonio Velazco, coordinador de la región centro de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), señaló que los productores de la región entienden que las sequías son recurrentes en el estado y que deben estar preparados. “Estos paquetes de alimentos energéticos que contienen minerales prevé que los animales bovinos no mueran cuando salen a pastorear”

Energía. Estos paquetes energéticos contienen sales minerales con niveles proteicos que permiten que el ganado se vitalice y se cargue de energía para buscar tramos largos la comida en agostaderos. 

El programa de suplemento energético es muy solicitado en los municipios de Candela, San Buenaventura, Abasolo, Nadadores, Castaños, Escobedo, Lamadrid, Sacramento y Cuatro Ciénegas. Entre otros.

“Este apoyo es tripartito entre el estado, municipio y productores. Es muy barato a 6 pesos la bolsita y se oferta a quien tenga mínimo un hato ganadero de 20 animales”.

Lluvias. Durante la temporada de sequía, en la mayoría de los casos el ganado no logra llenar sus requerimientos nutricionales, por el contrario en la temporada de lluvias la calidad de los pastos es suficiente para llenar los requerimientos de proteína y energía, sin embargo, debido a deficiencias o toxicidades del ganado de minerales, suelen encontrarse problemas como crecimiento reducido, baja fertilidad, becerros débiles, retenciones placentarias, caída de pelo, desórdenes de la piel, abortos, diarrea, anemia.

Desconoce. Al respecto el director de Desarrollo Rural en el municipio de Monclova, Rafael González, dijo desconocer el suplemento que promueve Juan Antonio Velazco, coordinador de la Región Centro de la Secretaría de Desarrollo Rural. “Lo que promovemos es un suplemento en forma de bloque que pesa 12 kilos es para 15 cabezas de ganado. De los 150 bloques de alimento que adquirió prácticamente todos se han vendido a los productores”.

“Estos los colocas en los agostaderos y cuando el animal anda en busca de alimento los lame y les da energía ante la falta de pasto”.

Ganado es alimentado con sales minerales para que no mueran
Ganado es alimentado con sales minerales para que no mueran 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ganado es alimentado con sales minerales para que no mueran