Gael García documenta crisis climática en CDMX

Gael García documenta crisis climática en CDMX
Agencias / El Tiempo de Monclova

 El tema aborda en seis cortos problemas que preocupan a distintos especialistas; puede verse en YouTube.

Primero  realizó una película sobre el luchador exótico Cassandro, que irá por Amazon Prime Video; ahora está en grabaciones de La máquina, para Hulu, en la cual interpreta a un boxeador. “Chingón, dos veces en el ring, el pancracio”, exclama Gael García Bernal sobre sus más recientes trabajos actorales.

Ambos proyectos aún sin fecha de salida, marcan una casualidad en la carrera de Gael.
Ahora el actor promueve otra lucha con El tema, seis cortos documentales sobre la crisis climática en la Ciudad de México que pueden verse en YouTube.

Documental. Acompañado de la lingüista Yásnaya Águilar, el actor escudriña en las condiciones del agua, aire, energía, movilidad, residuos y alimento, enmarcados en zonas como Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Naucalpan. Las cifras se muestran caóticas, como que la contaminación es la principal causa de muerte en la gente y que hay un divorcio entre la capital y el agua. Hay entrevistas a especialistas y también a ambientalistas como Paloma, la mujer que logró tomar una empresa de agua, y recuperar ríos, pero que luego fue desalojada por la Guardia Nacional. “Pero hay esperanza, absolutamente y eso es lo bonito de este viaje que iniciamos completamente poco optimistas. Los que somos neófitos en este tema, y que nos involucramos por gusto y angustia, escuchando a quienes saben, vemos que la esperanza es la que se está construyendo”, comenta Gael. Gael García Bernal considera que desde el gobierno federal no se habla, como debería, de la problemática ambiental existente en México. La única vez que algo alusivo brincó fue cuando, a principios de este año, un grupo de cantantes, actrices y actores se sumaron a ambientalistas y comunidades originarias para solicitar el paro de la construcción del Tren Maya, mientras se estudiaba el impacto ecológico que iba a tener.

El Tema. "Es el único tema que se ha hablado a ese nivel", señala el histrión. Así que desde su trinchera, junto con su compañía La Corriente del Golfo, decidió abonar la discusión con el serial documental “El Tema”, disponible en YouTube, el cual habla sobre la crisis climática en la Ciudad de México. Acompañado de la escritora y lingüista Yäsnaya Aguilar, escudriña en las condiciones del agua, aire, energía, movilidad, residuos y alimento, enmarcado en distintas alcaldías como Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. "Nos encantaría que hubiese facilidades, apoyos del gobierno para impulsar que estos temas se hablen, pero de alguna manera lo que seguimos haciendo es realizar estas cosas (la serie) para impulsar al gobierno a que hable de estos temas, ese es el chiste", expresa. "Es tratar de encontrar formas de cómo puede conectar o cómo podemos hacer este ejercicio, esta cosa lúdica de juntémonos, planeemos, hagamos algo chingón y veamos qué repercusiones tiene. Lo que me encanta es que son documentales que registran quiénes somos en este momento, de dónde venimos, para dónde vamos. Y sobre todo para la juventud, para las escuelas, es un ejercicio, un cuaderno fundamental, ahí me entran ganas de seguir haciéndolo", explica. “El Tema” ya estrenó tres de los seis episodios que lo conforman.

Gael García documenta crisis climática en CDMX
Gael García documenta crisis climática en CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gael García documenta crisis climática en CDMX