¿Funcionan las dietas libres de gluten?

¿Funcionan las dietas libres de gluten?
Redacción

Existen personas que sin ser celíacas optan por esta alimentación. Cuáles son las principales pautas de este hábito y por qué los profesionales lo desaconsejan.

La celiaquía es una enfermedad que produce una reacción alérgica del sistema inmunitario intestinal ante el consumo de gluten, una proteína que se puede encontrar en las harinas de trigo, de cebada, de centeno y de avena (reconocidas por la sigla TACC). Según información del Ministerio de Salud, en Argentina la padece una de cada 167 personas. Sin embargo, hay quienes no sufren esta patología y, aun así, eligen eliminar aquellos productos de su vida siguiendo una dieta libre de TACC.

La razón de esta polémica elección suele estar relacionado con bajar de peso o a sentir menos inflamación tras la ingesta de comidas con harina. De todas formas, los expertos de la nutrición desaconsejan esta elección.

“Cuando uno quita un alimento de una dieta, está despojando nutrientes que tiene ese alimento. La alimentación debe ser variada porque cada comida aporta distintos nutrientes. Entonces, por ejemplo, si uno elimina completamente todo lo que venga del trigo, también va a hacerlo con los nutrientes que vienen con el trigo, que no son solo carbohidratos: hay fibra y hay vitaminas del complejo B. Cuando uno hace esto sin ninguna circunstancia y sin supervisión nutricional corre el riesgo de caer en algunas deficiencias”, comentó la Lic. Jessica Lorenzo.

En segundo término, la profesional agregó: “La eliminación del gluten por sí misma no te hace bajar de peso porque depende de la ingesta global que tengas: el control del peso, las calorías que consumís y también, sobre todo, cuánta grasa comes. Hay un montón de variantes que influyen en el aumento de peso, con lo cual eliminar el TACC de la dieta no hace que disminuya”.

Los productos que contienen gluten en su composición son, de acuerdo con los expertos, ricos en nutrientes esenciales para el organismo humano como vitaminas, minerales y fibra. Por ende, al descartarlos de nuestros hábitos alimenticios, estamos prescindiendo de una fuente importante de energía y de componentes que colaboran con el funcionamiento adecuado del organismo.

En ese sentido, una advertencia, es que los hábitos para bajar de peso deben contribuir a nuestro bienestar corporal más allá de lo que dicte la balanza. “El cambio de hábitos es un cambio de vida que incluye trabajar en alimentarse mejor, elegir el movimiento como parte de la vida, dormir lo suficiente, manejar las emociones y el estrés, no buscando un peso en la balanza, sino buscando vivir en un cuerpo cómodo y sano que permita tener una vida activa y sentirse bien”, informó Marianela Aguirre.

¿Funcionan las dietas libres de gluten?
¿Funcionan las dietas libres de gluten? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Funcionan las dietas libres de gluten?