Funcionan anexos con irregularidades y en la clandestinidad

Funcionan anexos con irregularidades y en la clandestinidad
MÁS información / El Tiempo de Monclova

Siguen los anexos en el ojo del huracán y aparte de ser regulados por Salud estatal deben ser supervisados por la Fiscalía General del Estado

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah.- No obstante que por ley la Secretaría de Salud debe realizar acciones de supervisión y revisión periódica de centros de rehabilitación, también conocidos como anexos, por lo menos el 40 por ciento funcionan con irregularidades e incumplen constantemente, además de que, por cada seis anexos en la legalidad, hay uno funcionando en la clandestinidad.

Con el fin de obtener datos actuales, este medio de comunicación acudió a la dependencia encargada de vigilar las condiciones de este tipo de recintos, se trata de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, a cargo de Sergio de la Parra Juambelz, quien, a través de su asistente, se disculpó por estar en una reunión y que el conducto para gestionar la entrevista era el área de Comunicación Social de la dependencia.

No obstante, se optó por la búsqueda de antecedentes de manera electrónica y con base en declaraciones recientes del funcionario se obtuvieron algunos datos.

Uno de ellos es que, como conclusión de una supervisión a este tipo de casas, el 40 por ciento de los anexos en la entidad funciona de manera irregular y, hasta el mes de mayo pasado se habían suspendido tres.

Apenas hace unas semanas de la Parra Juambelz había informado este dato en el sentido de que los centros de rehabilitación no cumplían con algunas normas sanitarias y presentaban otro tipo de irregularidades.

Después de reconocer que por dichos motivos tres de ellos habían sido suspendidos recientemente, el funcionario comentó que a causa de este tipo de incumplimientos es que se les tienen que hacer constantes visitas para verificar que cuenten con lo establecido por la ley.

En lo general existen 80 centros de rehabilitación en Coahuila, en la última revisión se detectó que el 40 por ciento de ellos incumplieron o presentaron irregularidades, eso significa que 32 anexos principalmente de Saltillo, Torreón y Monclova -sitios en los que están la mayoría-, no llenan los requisitos para atender adecuadamente a sus internos.

Mientras que los tres suspendidos podrán reabrir sus instalaciones hasta que solventen sus irregularidades, para lo cual la ley les otorga cierto período dependiendo de la falta, significan el 3.75 por ciento del total.

Y si, de acuerdo con especialistas en el sentido de que por cada seis anexos trabajando con registro y licencia de funcionamiento existe uno clandestino o no registrado, estaríamos hablando de que en Coahuila la cifra sube a 93 anexos para rehabilitación de adicciones, principalmente alcoholismo, tabaquismo y drogadicción.

Después de informar que los motivos generales para aplicar una suspensión por parte de la oficina de Regulación Sanitaria están la falta de avisos de funcionamiento, permisos sanitarios, falta de expedientes clínicos, inclusive la presencia de fauna nociva o malas prácticas de higiene, de la Parra Juambelz comentó durante una entrevista que en lo que va del 2022 se han verificado 22 centros con el resultado de los tres suspendidos temporalmente ya mencionados.

Los anexos, así llamados estos centros de rehabilitación, reciben a personas para someterse a terapias de curación o apoyo para lograr la abstención a ciertas adicciones, sin embargo, a partir del 2020 han sido señalados por incurrir constantemente muchos de ellos en situaciones de maltrato, abuso y violencia contra sus internos, además de ser lugares sin permisos adecuados de funcionamiento.

Funcionan anexos con irregularidades y en la clandestinidad
Funcionan anexos con irregularidades y en la clandestinidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Funcionan anexos con irregularidades y en la clandestinidad